Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: miércoles 23 de octubre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
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Antes de que la pelea interna del MAS llegue a las calles, se desató en las redes sociales. Con el TikTok como principal campo de batalla, el ala evista y el ala arcista del partido oficialista modernizan sus estrategias de la mano de las nuevas tecnologías. Los guerreros digitales de ambos bandos han sustituido los memes por los videos en TikTok y ahora construyen “fakes” con Inteligencia Artificial, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: desacreditar al opositor aún a costa de la verdad.
“Desde hace por lo menos una década, cuando se creó la Dirección de Redes Sociales en Bolivia, el MAS ha entendido que la forma de hacer política en redes sociales no es hablar bien de su candidato sino es hablar mal del oponente. Y ese es un principio evidente desde la era de Evo: los llamados ‘guerreros digitales’ se han dedicado a mancillar el nombre de las figuras políticas o de los posibles opositores”, explica Marcelo Durán V., experto en tecnología de la información.
El politólogo Ludwing Valverde considera que la división del partido que ha estado 17 años en el poder tiene su origen en su incapacidad de auto regeneración. “Es un conflicto que se venía venir, dado que el MAS no ha tenido la capacidad de una auto regeneración en el período anterior. Es un proceso necesario de ajustes dentro del MAS y estas tensiones internas no resueltas, postergadas han ido profundizándose hasta llegar a convertirse en grietas muy fuertes. Tiene que ver, por supuesto con un pedido, de recambio en la conducción del partido político, con una mirada -no la vamos a llamar ‘renovadora’- pero sí distinta a lo que estaba acostumbrado a hacer el MAS bajo la égida de Evo Morales. Esto se está traduciendo en una disputa por la conducción de la organización política”.
La guerra digital y sus escenarios
Para establecer las estrategias en la pugna digital del MAS, Erbol rastreó en Facebook, X y TikTok más de un 80 publicaciones de 50 cuentas que difunden contenidos a favor o en contra de líderes y políticos tanto del ala arcista como de la evista. La verificación se realizó en el periodo comprendido entre mayo y septiembre de 2024.
El análisis halló más cuentas de la facción evista (32 frente a 18 arcistas); entre ellas: Guerreros Samurai, Resistencia Potosina, Somos Millones, Somos pueblo, Pueblo Milenario, Piojo cabrón alteño o Bolivianita. En general, todas ellas replican la línea discursiva de Evo Morales, de la cuenta oficial MAS-IPSP y de la Radio Kawsachun Coca.
Desde el otro frente, en la línea arcista, están: Bolivia Libre, Imilla Malcriada, Tío Evaristo o Bolivia tiene memoria. El presidente en campaña también cuenta con el aparato de medios oficiales (la agencia ABI, la radio Patria Nueva, el periódico Ahora el pueblo, Bolivia TV) y con las RRSS de los ministerios.
De las 50 cuentas analizadas por Erbol, 41 emitieron al menos una vez información falsa o engañosa. Si bien no todas publican “fakes”, sí recurren a la desacreditación, al insulto o a la denuncia sin pruebas en el afán de atacar al adversario. Esa estrategia es común para arcistas y evistas; sin embargo, ambos bandos han remozado sus métodos de campaña en las redes sociales.
“Primero, TikTok se ha convertido en el principal campo de batalla entre arcistas y evistas; y segundo, se ha incorporado a la Inteligencia Artificial para clonar voces e imágenes de Evo o de Arce, por ejemplo. En ese sentido, la batalla mediática digital apela también a las nuevas tecnologías y ahí ya se va entrando en un territorio mucho más complejo porque los límites entre lo verdadero y lo falso se van desdibujando”, puntualiza el especialista Marcelo Durán.
TikTok es la plataforma que presenta el crecimiento más acelerado en Bolivia. Según un estudio de Coolosa Comunicaciones, subió de 700.600 cuentas registradas en 2020 a 8.800.500, en 2024. “Con cerca de 8,8 millones de cuentas basadas en Bolivia, TikTok en un año pasó a ser la red social donde más contenidos desinformantes y polarizantes se compartieron; estos últimos, sobre todo de perfil político y relacionados con la crisis interna del Movimiento Al Socialismo”, sostiene el reportaje “Tiktokazo”: Desinformación y narrativas polarizantes se propagan con intensidad en la plataforma china, de Bolivia Verifica.