Medio: Asuntos Centrales
Fecha de la publicación: viernes 25 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un reciente estudio Delphi de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) ha revelado que un abrumador 88,3% de los encuestados considera que la situación en Bolivia está deteriorándose. La encuesta, realizada entre el 7 y el 21 de octubre de 2024, incluye 111 entrevistas a políticos, analistas y periodistas, en un contexto marcado por bloqueos de carreteras impulsados por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El estudio refleja un pesimismo creciente respecto a la gestión del presidente Luis Arce, con un 72% de desaprobación y solo un 16,2% de aprobación. Los entrevistados también expresaron preocupaciones sobre la crisis económica, destacando la escasez de dólares y combustibles, así como el aumento de precios en la canasta familiar.
Con una inflación acumulada del 5,53% hasta septiembre, las tensiones sociales continúan en aumento, impulsadas por demandas que incluyen el fin de la "persecución política" contra Evo Morales, actualmente involucrado en un caso de presuntos delitos. La situación política y económica del país se percibe como "muy mala" por el 44,1% de los encuestados, lo que subraya la necesidad urgente de soluciones efectivas.