Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 24 de octubre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A 11 días de los bloqueos propiciados por organizaciones afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, el diputado del ala evista Gualberto Arispe indicó que el próximo paso no solo será el bloqueo de caminos, sino una movilización hacia La Paz para presionar por la renuncia del presidente Luis Arce.
El legislador no especificó si el evismo vendrá en una marcha o no; por el contrario, dijo que esa medida es evaluada por la dirigencia y los comités del bloqueo. “Por lo menos, tengo ese dato de los dirigentes que nos han pasado”, adelantó.
Presión a Arce
“Hay ese dato, está madurando con nuestros hermanos; seguramente, cuando ya se decida y defina, se dará a conocer”, dijo el legislador.
Sobre la demanda de la renuncia del presidente Arce, Arispe reiteró que la pasada semana ya se manifestaron las organizaciones sociales y dijeron “hasta las últimas consecuencias”.
Lea más: Surge presión de sectores al Gobierno para el despeje de vías
“Dijimos que hay dos opciones: que (Arce) adelante las elecciones o renuncie; porque, si seguimos con él, vamos seguir hundidos. Los recursos económicos estamos rascando de donde no hay”, advirtió.
Ante la consulta de si se levantará la medida de presión una vez que se llegue a La Paz, el diputado señaló que no puede precisar ese dato y reiteró que “quienes están comandando los bloqueos” asumirán esa u otra determinación.
Bloqueo
La medida de presión de la facción evista del MAS lleva 11 días y el más afectado es el departamento de Cochabamba, donde están instalados 16 de los 20 puntos registrados este jueves por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Entre las demandas está la regulación de la canasta familiar y la provisión de combustibles, pero, además, el retiro de las acusaciones contra Morales por estupro agravado y trata y tráfico de personas.
Además, busca el reconocimiento al congreso del MAS de Lauca Ñ, Cochabamba, que declaró al líder cocalero “único candidato” para las elecciones generales de 2025.