Medio: Sumando Voces
Fecha de la publicación: jueves 24 de octubre de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El comité del Ministerio Público de la comisión de Justicia Plural, de la Cámara de Diputados, rechazó los procesos de juicio de responsabilidades contra los magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), denunció la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos.
“En fecha 10 de octubre de ese año el comité del Ministerio Público de la comisión de Justicia Plural, de la Cámara de Diputados, conformada por la diputada Lidia Tupa, Miriam Martínez y el diputado José Carlos Gutiérrez, que ahora es ‘manfredista’, el diputado firma porque está pagando los juicios que le han borrado al alcalde de Cochabamba, concluye que los autoprorrogados no pueden ser juzgados”, explicó en la sesión del Senado.
En enero de este año, los magistrados fueron denunciados por parlamentarios de Comunidad Ciudadana, los acusaron de usurpar funciones porque se autoprorrogaron, después de terminar su mandato el 31 de diciembre de 2023.
Inicialmente la demanda fue presenta al Ministerio Público, pero los magistrados interpusieron un recurso legal y el 30 de enero de este año, la jueza Cuarta de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Miriam Flores, determinó que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sean procesados en un juicio de responsabilidades.
Barrientos cuestionó la decisión de los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Tupa y Miriam Martínez, además de José Carlos Gutiérrez de Creemos, a quien calificó de ser parte del frente de Manfred de Reyes Villa y dijo que está pagando los favores porque se anularon los procesos penales que pesaban contra el alcalde cochabambino.
Los magistrados fueron denunciados por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, asociación ficticia, discriminación, monopolio de trabajo, beneficios en razón del cargo, asociación delictuosa, uso indebido de influencias y tráfico de influencias.
La legisladora advirtió que, si esa resolución es aprobada por la comisión de Justicia Plural de Diputados, no se podrá procesar a los autoprorrogados en otro proceso y solicitó al Senado que emita una resolución camaral para evitar que se archive el proceso.
“En caso de que la comisión de Justicia plural de la Cámara de Diputados apruebe este informe de rechazo, los autoprorrogados no van a poder volver a ser juzgados. ¿Qué ha hecho este comité y por qué esto es tan delicado este tema? han juntado en un solo documento más de 10 denuncias que se han presentado en contra de los autoprorrogados y en una página presentan una recomendación, donde han descartado la posibilidad de enjuiciarlos”, denunció Barrientos.