Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 23 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La jornada del miércoles 23 de octubre de 2019, en el país inició el paro cívico en contra de los resultados de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo tres días atrás. Las protestas por el fraude orquestado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) empezaron a acrecentarse y el departamento de Santa Cruz lideró las manifestaciones que, en principio, exigían un balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa.
Un día antes, la noche del martes 22 de octubre, los dirigentes cívicos del país acordaron iniciar un paro cívico indefinido “hasta que la democracia se renueve”, como indicó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Santa Cruz de la Sierra fue una de las ciudades donde las protestas cobraron mayor fuerza en defensa del voto ciudadano.
Hasta ese día, ocho de nueve capitales, salvo La Paz, registraron la quema de instalaciones usadas por el ente electoral. Por su parte, el paro se acató en al menos siete ciudades con distintos grados de intensidad, vigilias y marchas.
En la capital cruceña, la medida de protesta fue la más contundente y se llegó a controlar el acatamiento de los ciudadanos; además, se registraron enfrentamientos entre los afines al oficialismo y quienes respondieron al llamado de los cívicos.
Caos, arrestos y heridos
En la sede de Gobierno, por tercera jornada consecutiva, se registraron marchas, vigilias y enfrentamientos con la Policía. Asimismo, en Trinidad, se acató el paro cívico con algunos bloqueos y cierre de instituciones tras la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, que derivó en el arresto de 21 jóvenes.
Los disturbios con las fuerzas del orden dejaron un saldo de al menos 90 personas arrestadas y 19 policías heridos.
El cómputo aventajaba a Morales por un 10%
El cómputo oficial, al 98,2% de escrutinio, apuntaba a que Morales había alcanzado el 46,8% de votos frente a los 36,73% de Mesa, con una diferencia superior al 10% para declararse ganador sin la necesidad de una segunda vuelta.
En Potosí, los vocales del TED determinaron trasladar la sede de sus sesiones a Llallagua, decisión que fue criticada ampliamente por la oposición. En Beni, el recuento fue declarado en cuarto intermedio al 99.66% de avance. Mientras, en Chuquisaca, el cómputo solo llegó al 70,35% y hasta ese miércoles no se había reiniciado.
Morales llama a defenderse de lo que denomina “golpe”
Ese mismo día, el presidente Evo Morales hizo su primera aparición pública luego de las elecciones y llamó a sus afines a movilizarse para “defenderse de un golpe de Estado”. Así, ciudadanos que apoyaban al oficialismo arroparon al mandatario en una concentración masiva en La Paz.
A la par, Carlos Mesa reiteró su llamado a que las protestas sean pacíficas e instó a la comunidad internacional a no permitir que Morales instale una dictadura en el país.
La OEA sugiere balotaje frente a la crisis
En Washington (Estados Unidos), la Organización de Estados Americanos, en una sesión extraordinaria convocada para abordar la situación del país, respaldó el informe de su Misión de Observadores Electorales que sugirió una segunda vuelta para salir de la crisis política.
De la misma manera, la Iglesia católica aseguró que la pacificación y la salida al conflicto se encontraba en el balotaje; asimismo, los representantes eclesiásticos convocaron al dialogo y pidieron a los actores sociales precautelar la seguridad de la ciudadanía.