Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 23 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno, a través del ministro de Justicia, César Siles, acusó a Evo Morales de tratar de “boicotear” las elecciones judiciales 2024, luego de que el expresidente criticara los próximos comicios. La Uniore aboga por que se lleve a cabo el proceso electoral en Bolivia.
“La única persona que no quiere que haya elecciones judiciales es el señor Evo Morales Ayma”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.
La declaración la hizo luego de que se conoció que el expresidente del país y dirigente cocalero del Chapare criticó las elecciones judiciales y las calificó de “viciadas de nulidad y manipuladas”.
Siles recordó que, a comienzos de año, Morales inició un bloqueo de caminos que duró 16 días para que se realicen las elecciones judiciales y se vayan los que denominaba “los autoprorrogados”.
Incluso trató de cesarlos mediante un proyecto de ley que fue aprobado por el Senado, dirigido por Andrónico Rodríguez en 2023.
Actualmente, contra las elecciones judiciales existen 47 recursos en el TCP, entre amparos, acciones de cumplimiento y otros, interpuestos por excandidatos a las judiciales y que fueron aceptados por algunos magistrados, quienes también se postulaban al proceso de preselección.
Estos recursos deben ser absueltos, dijo Siles.
La presidencia de la Comisión Mixta de Constitución hizo conocer hace tiempo que la mayoría de estos recursos fueron interpuestos por evistas, como la esposa de Wilfredo Chávez, abogado del expresidente.
“¿Quién le entiende al señor Morales? No quería elecciones judiciales”, cuestionó.
Los actuales magistrados judiciales fueron elegidos en la gestión gubernamental de Evo Morales, en 2017.
Uniore
Mediante un comunicado, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), luego de tomar conocimiento de los recientes acontecimientos y resoluciones judiciales en Bolivia con relación a las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre, hizo votos para que se genere un contexto jurídico que permita la culminación exitosa de este proceso.