Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 23 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este martes que el expresidente Evo Morales busca “boicotear” las elecciones judiciales y lo acusó de “estar detrás” de los amparos y recursos judiciales que intentaron frenar el avance del proceso.
“La única persona que no quiere que haya elecciones judiciales es el señor Evo Morales Ayma”, dijo Siles en conferencia de prensa en La Paz.
La autoridad recordó que el exmandatario pedía realizar los comicios y que implementó, junto con la dirigencia de las organizaciones que lo respaldan, medidas de presión en contra de los magistrados y consejeros electos en 2017, a los que llama “autoprorrogados”.
La pasada semana, se resolvieron algunas acciones presentadas ante salas constitucionales de Beni y Pando que, en una primera instancia, dictaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) frenar el avance de la organización de las elecciones judiciales, cuya votación está fijada para el 1 de diciembre.
Evo Morales
En criterio de Siles, Morales “no quiere que vayamos a votar por nuevas autoridades judiciales o porque está buscando un pretexto para seguir convulsionando el país”.
Según el funcionario, se presentaron 47 recursos contra las elecciones judiciales, entre amparos constitucionales, acciones de cumplimiento, acciones de libertad, acciones populares y acciones de inconstitucionalidad.
La semana pasada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se comprometió acelerar la resolución de los recursos contra las judiciales.
“¿Quién le entiende al señor Morales?”, cuestionó Siles e insistió en que Morales busca “pretextos para convulsionar el país, porque primero bloqueaba contra los autoprorrogados, pero ahora pide que no haya elecciones judiciales”.