Medio: Cabildeo Digital
Fecha de la publicación: martes 22 de octubre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vía: Los Tiempos |
Arispe aseguró que los bloqueos seguirán hasta las últimas consecuencias y reprochó al Gobierno por tomar actitudes como la detención de dirigentes, porque genera mayor reacción de las bases.
A la situación conflictiva sumó el tema económico y la falta de combustibles por la cual acusa al Gobierno. Rechazó que se intente culpar al bloqueo por la escasez de carburantes en La Paz, cuando los mismos se llevan por ducto.
"A partir de hoy entiendo que Luis Arce debe adelantar las elecciones o debe renunciar, porque si sigue en el mando imagínense a dónde nos va a llevar", dijo Arispe.
Acusó al Gobierno de mala gestión, al punto de que alertó a los funcionarios de que estaría en riesgo su aguinaldo.
Los "evistas" iniciaron su segunda semana de bloqueo. Entre sus demandas están soluciones económicas y el cese de la persecución a Evo Morales. El Gobierno, sin embargo, denuncia que la medida de presión tiene el objetivo de garantizar impunidad al exmandatario en el caso de presunto estupro que enfrenta en Tarija. La Policía ha vuelto a intervenir este lunes el bloqueo del ala “evista” en el sector de Caracollo, en la carretera Oruro-La Paz, con el objetivo de mantener la vía expedita.
Vía: Erbol |
El coronel Gonzalo Torrico Valdez, comandante de la Policía de Oruro, indicó que unas 80 personas bloqueaban la carretera con quema de llantas y obstrucción de la vía con escombros.
Señaló que a las seis de la mañana se buscó persuadir a los bloqueadores mediante el diálogo, pero los policías fueron atacados con dinamita, por lo cual se procedió al uso progresivo de la fuerza.
El jefe policial informó que se ha arrestado a tres personas, dos varones y una mujer, quienes tendrían relación con el uso de dinamita en el bloqueo,
El coronel Torrico reportó también que en Oruro existe otro punto de bloqueo en Ventilla, en la carretera hacia Potosí, donde unas 40 personas protagonizan el piquete.