Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 22 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un día como hoy, pero hace cinco años y en medio del inicio de las protestas por el fraude electoral del Movimiento Al Socialismo en las elecciones presidenciales de 2019, el panorama político se enmarcó en el anuncio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de acceder al pedido del Gobierno de auditar el cómputo de los comicios.
Un día después de que la OEA advirtiera un cambio “difícil de justificar” en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), su secretario general, Luis Almagro, dio a conocer que se aceptó la solicitud enviada por el entonces canciller, Diego Pary. La información se dio por medio de una publicación en Twitter (hoy X).
Almagro aclaró que los resultados de la auditoria de la Misión de Observación Electoral (MOE) serían vinculantes tanto para el Gobierno, que aseguraba el triunfo de Morales en primera vuelta, como para la oposición, que exigía un balotaje entre el MAS y Comunidad Ciudadana.
“No tenemos nada que ocultar”
Mientras tanto, el expresidente Evo Morales se reunió con miembros de delegaciones diplomáticas y organismos internaciones en la Casa Grande del Pueblo. “Hagan auditoria, no tengo nada que ocultar, no necesitamos la ayuda de nadie”, pregonó el líder cocalero en la reunión.
El MAS denuncia “golpe”
Además, sectores oficialistas se declararon en estado de emergencia y llamaron a concentraciones para “defender el voto”, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB) –que hoy continúa en el cargo– acusó a “la derecha” de intentar llevar a cabo un golpe y señaló a Carlos Mesa, principal líder de oposición, de ser el autor intelectual de los hechos de violencia.
Órgano judicial, a media máquina
Tras las protestas que se generaron en todo el país, las instituciones del Órgano Judicial empezaron a trabajar a media máquina. La mañana del martes 22 de octubre, una de las marchas llegó a puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en reclamo por la aprobación de la sentencia constitucional en noviembre de 2017 que habilitó la repostulación de Morales bajo “el derecho humano a ser reelegido”.
Magistrados y funcionarios abandonaron las instalaciones del TCP. Otras instituciones judiciales, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) optaron por desempeñar sus funciones en horario continuo
La Iglesia católica se pronuncia
El Sucre, la Iglesia católica fue una de las primeras instituciones en pronunciarse por los incidentes del lunes en la capital, monseñor Jesús Juárez condenó los actos de violencia y pidió “transparencia y fidelidad al voto del pueblo”.
Enfrentamientos con la Policía
Mientras tanto, en Oruro, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, los manifestantes se enfrentaron con la Policía, que evitó los intentos de toma de instalaciones del Órgano Electoral. Por otra parte, en Trinidad, se conoció que pobladores derribaron una estatua de Hugo Chávez y dejaron la cabeza en puertas del domicilio del alcalde oficialista.
Llaman a paro cívico
Entretanto, en la capital cruceña, se reunieron los dirigentes cívicos del país para coordinar acciones en defensa del voto y establecer un paro cívico indefinido. El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que las protestas se mantendrían “hasta que la democracia se renueve” y anunció el paro en Santa Cruz desde las 00:00 del día siguiente. Fue el preludio de una protesta de 21 días que terminó con la salida de Evo Morales y el establecimiento del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.