Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: lunes 21 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Habrá elecciones judiciales, así me cueste mi libertad, porque, si no, vamos a poner en riesgo las elecciones generales de 2025 y esa hay que cuidarla porque es la elección de oro”, señaló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, propuso que una Asamblea Constituyente establezca los límites de competencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
A decir de Tahuichi, el TCP ha interrumpido el sistema democrático con distintas decisiones e injerencias.
“¿Por qué no lanzar una Asamblea Constituyente que le ponga límites a las competencias de estos entes, en este caso del Tribunal Constitucional?”, cuestiono entrevistado por La Razón.
Tahuichi, en ese sentido, afirmó que el país debe generar las condiciones para llevar adelante la Asamblea Constituyente que evite la injerencia del TCP en el trabajo de otros órganos del Estado.
“Hay que generar las condiciones, el Estado boliviano es inteligente. Es una deuda pendiente que todavía tenemos que repensar y rediseñar en la política. Nosotros (los vocales) vamos a llevar adelante estas elecciones judiciales”, respondió el vocal.
Las palabras de Tahuichi llegan pocos días después de que distintas Salas Constitucionales trataran de impedir el desarrollo no solo de las Elecciones Judiciales, sino también del proceso para elegir al nuevo Fiscal general.
El Vocal del TSE, finalmente, aseveró que este año se desarrollarán en diciembre del 2024 aunque él mismo tenga que “ir preso”.
“Habrá elecciones judiciales, así me cueste mi libertad, porque, si no, vamos a poner en riesgo las elecciones generales de 2025 y esa hay que cuidarla porque es la elección de oro”, aseveró.