- La Razón - Pacto de Unidad: Estamos seguros que el TSE reconocerá a Grover García como presidente del MAS
- La Razón - Tras ser proclamado como candidato presidencial, Reyes Villa pide ‘trabajar de verdad’ por El Alto
- La Razón - Morales anuncia una reunión ‘a puertas cerradas’ para evaluar la situación del MAS
- La Razón - Vocal Tahuichi ratifica que plazo para pronunciarse sobre la sigla del MAS es hasta el miércoles
- EJU TV - Vocal Tahuichi ratifica que plazo para pronunciarse sobre la sigla del MAS es hasta el miércoles
- LA PRENSA - Legalizan la participación de indígenas en elecciones
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 22 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La nueva directiva del MAS-IPSP denunció ante la comunidad internacional que Evo Morales busca, otra vez, dar un “golpe de Estado” mediante el bloqueo de vías y así evadir los delitos de abuso sexual a niñas que pesan en su contra. Por esta razón lo declararon como “enemigo del pueblo”.
“El señor Evo Morales, una vez más, intenta dar un golpe de Estado violando la democracia y la institucionalidad con estos bloqueos. Él dice que estamos muriendo de hambre, pero es él quien está matando de hambre al pueblo con el bloqueo”, lamentó el secretario de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP, Fidel Surco.
Para la directiva del MAS-IPSP, el expresidente es un personaje “inhumano”, por “obligar a su gente” a bloquear por su “impunidad”.
“Él quiere imponer su impunidad violando los delitos que pesan en su contra, violando a las niñas en el país. Ha violado la Constitución y por eso hoy denunciamos a la comunidad internacional que Evo Morales es el primer bloqueador del país y que está vulnerando los derechos de la niñez”, dijo.
Por esta razón, Surco indicó que el MAS-IPSP lo declaró “enemigo del Movimiento Al Socialismo, de su propia base y del pueblo boliviano”.
El dirigente del MAS anunció que acudirán a la justicia, al Ministerio Público, para que Morales sea enjuiciado por perjudicar la economía de millones de bolivianos.
“Nosotros vamos a exigir que se haga cumplir el mandato constitucional a fin de que puedan despejar las vías”, remarcó Surco.
La Fiscalía de Tarija investiga a Morales por el delito de trata y tráfico de personas, después de haber sostenido una relación sentimental con una menor de edad del municipio de Yacuiba, con quien procreó a una niña.
Varios sectores en el país, incluso en las calles la gente expresó su indignación por el bloqueo que busca la impunidad para Morales.
Ayer, activistas de Tarija protestaron en puertas de la Plataforma de Derechos Humanos en Cochabamba, exigen que el expresidente declare ante la justicia por el presunto delito de estupro.
Morales hasta el momento no negó haber estado con menores de edad y solo atina a decir que es una “persecución política”. La última declaración que hizo en su emisora desde el Chapare, donde se atrinchera, es: “Ni que fuera tonto para entregarme”.
La diputada Deisy Choque lamentó que aún la justicia no aprenda al expresidente, luego de las pruebas que pesan en su contra, como el certificado de nacimiento de la hija que tuvo con una menor de edad.
“Lo que corresponde es un mandamiento de aprehensión, esto no solo para Evo Morales, sino para cualquiera que no se presente a declarar, peor aún él es un sinvergüenzura porque sale a decir: ‘Ni que fuera tonto para entregarme’”, reprochó.
La Paz/AEP