Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 21 de octubre de 2024
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En medio del actual bloqueo de caminos, donde se demanda la rehabilitación de Evo Morales como candidato presidencial, el exvocero de gobierno, Jorge Richter, reafirmó este domingo que el MAS ya está de espaldas a los bolivianos y atraviesa su final de ciclo porque el manejo torpe del poder genera hastío ciudadano.
Dijo que esto significa que el partido en funciones de gobierno sufre un debilitamiento estructural en sus liderazgos y en sus formas de hacer política.
“¿Qué significa esto? Que la ciudadanía, y lo dicen los estudios, está cansada y molesta; hay un hastío de las maneras torpes, intolerantes y con instrumentalización de poder y de abuso que está realizando la dirigencia del Movimiento al Socialismo, no la base, la dirigencia”, puntualizó en el programaHagamos Democracia de la red Erbol.
Sostuvo que habrá que ver si con el tiempo el MAS logra rearticularse para volver a ser una opción política importante o si pasará a ser un partido político más del conjunto de aquellos que ya no tienen incidencia ni determinación política significativa, como el MIR, la ADN o el MNR, entre otros.
Cree que, en esas condiciones, las posibilidades electorales del MAS el próximo año están en entredicho, porque el ciudadano común, en un gran número, siente que el Movimiento al Socialismo no le ofrece respuestas y soluciones y “le ha cansado las formas torpes” que tiene de hacer política.
Richter comentó que estos matices han caracterizado las noticias de la última semana entre las acciones que toma el gobierno y las del grupo del expresidente, que terminan siendo bastante novelescas. Además, destacó que, según los bolivianos, “no es lo que nos representa y no es de lo que se debe ocupar un gobierno y una estructura política que busca gobernar nuevamente el país”.
En contrapartida, considera que el evismo logró debilitar el mayor capital político que tenía el presidente Arce en su experticia en el tema económico.
Indicó que, por las características de la crisis, esta no se resuelve con una o dos medidas, sino con un acuerdo económico, ya que el modelo económico hoy en día está extenuado en sus posibilidades, debido a que ya no tiene fuente de financiamiento de la renta petrolera que cubría el gasto público, redistribuía el ingreso, fortalecía las empresas estratégicas del Estado y llevaba adelante la industrialización.
“No hay recursos para poder fortalecer el modelo que es la inversión pública. Entonces, ¿qué necesita el presidente? Un acuerdo nacional, porque hoy en día las divisas no son estatales, las divisas son privadas. Hay que sentarse con los industriales, productores, empresarios, exportadores, con los sectores sociales y políticos y establecer un acuerdo para viabilizar el país en lo que hace al flujo necesario de recursos”, comentó.
Recordó que el acuerdo de diez puntos con los empresarios, firmado en febrero y otro en agosto, dio salidas a pequeñas coyunturas, pero la escasez de dólares, combustible y otros recursos continúa, lo que demuestra que el gobierno ha optado por un rumbo que no es el correcto.