- El Deber - A 12 días de las elecciones, un tribunal acepta recurso para judiciales ‘completas’
- Urgente BO - El TSE mejoró la seguridad en el material electoral para proteger el voto, conoce las medidas
- Urgente BO - Judiciales: Inhabilitan a cinco candidatos y hay más de 80 denuncias sobre vulneración de normas
- El Deber - Hay 17 candidatos a magistrados fuera de carrera: 4 inhabilitados, uno murió y 12 renunciaron
Medio: LA PRENSA
Fecha de la publicación: viernes 11 de octubre de 2024
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que busca asegurar la inclusión de mujeres en las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, así como en otros cargos ejecutivos departamentales, en las elecciones de 2025. La propuesta, liderada por la vocal electoral Nancy Gutiérrez Salas, fue presentada en conmemoración del Día de la Mujer Boliviana y en homenaje a Adela Zamudio, poetisa y luchadora social.
Este proyecto de ley tiene el objetivo de fomentar una participación igualitaria de mujeres en altos cargos del Estado mediante los principios de paridad y alternancia. La propuesta incluye la modificación del parágrafo IV del artículo 28 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, estableciendo que las organizaciones políticas deberán incluir de manera equitativa a hombres y mujeres en sus listas de candidatos para la Presidencia, Vicepresidencia y otros cargos ejecutivos. En caso de incumplimiento, el Tribunal Electoral rechazará las listas, garantizando así el respeto a la normativa de equidad de género.
La iniciativa surge como respuesta a la falta de cumplimiento del principio de paridad en las elecciones de 2020, donde solo una de las cinco organizaciones políticas participantes respetó estos criterios. Gutiérrez destacó los avances de Bolivia en la implementación de políticas de género, aunque subrayó la necesidad de profundizar y fortalecer este proceso, fruto de años de lucha de las mujeres en el ámbito político.