Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 21 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe propuso, este lunes, una Asamblea Constituyente con el objetivo de establecer límites de competencias al Tribunal Constitucional, que —en su criterio— ha estado irrumpiendo el sistema democrático con distintas decisiones e injerencias.
“¿Por qué no lanzar una Asamblea Constituyente que le ponga límites a las competencias de estos entes, en este caso del Tribunal Constitucional?”, planteó en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
En las últimas semanas, distintas salas constitucionales frenaron, a través de resoluciones de magistrados y vocales prorrogados, las elecciones judiciales y la designación del Fiscal General del Estado, tareas respectivas de los órganos Legislativo y Electoral.
Por ello, la sala plena del TSE ha manifestado su preocupación por el desorden institucional del país e injerencia por parte del cuestionado tribunal.
En la transmisión, Tahuichi afirmó que el país debe impulsar una nueva Asamblea Constituyente, rectificando y poniendo límites de competencias al Tribunal Constitucional. “De verdad está en vilo el proceso democrático en Bolivia”.
“Sin embargo, para imaginar una Asamblea Constituyente, necesitamos una mínima solidez institucional y estabilidad política y económica, (¿Hay condiciones?)”, se le consultó en la entrevista.
“Hay que generar las condiciones, el Estado boliviano es inteligente. Es una deuda pendiente que todavía tenemos que repensar y rediseñar en la política. Nosotros (los vocales) vamos a llevar adelante estas elecciones judiciales”, respondió el vocal.
De ese modo, garantizó la ejecución de las judiciales, pese a cualquier resolución que emita el Tribunal Constitucional. “Habrá elecciones judiciales, así me cueste mi libertad, porque, si no, vamos a poner en riesgo las elecciones generales de 2025 y esa hay que cuidarla porque es la elección de oro”.