Medio: FM BOLIVIA
Fecha de la publicación: lunes 27 de agosto de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El sentido de las Primarias es democratizar la elección de candidaturas, ese debería ser el criterio en Bolivia (como en los países donde se aplica esta este recurso) para eso es necesario que las elecciones primarias sean abiertas. Es decir que todos los bolivianos puedan votar por el candidato que crean conveniente”, afirmó el analista.
Desde esta perspectiva, la modalidad de “Primarias Abierta” permitiría transparentar y despejar dudas sobre una de una forzada re-postulación de Evo Morales.
“Esto significa que el padrón de militantes de los partidos de alcance nacional podrá votar y elegir a sus candidatos para Presidente y Vicepresidente en la ley se está cubriendo esas aristas. En el artículo 29 del proyecto (…) van a resolver este tema”, agregó Paz, tras remarcar que de ratificarse el sistema cerrado “el 90% de la población miraría de palco”.
Según el planteamiento propuesto por Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP), las elecciones primarias tendrían que realizarse en enero del 2019 bajo la modalidad cerrada. Es decir, que sólo los militantes de las organizaciones políticas elegirán los candidatos para Presidente y Vicepresidente.
INSTRUMENTALIZAN
PRIMARIAS
Según las observaciones del sociólogo Ricardo Paz, estas Primarias de modalidad cerrada revela las pretensiones de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre el binomio Evo – Álvaro, candidatos a Presidente y Vicepresidente, que tiene el objetivo de legitimar las candidaturas inhabilitadas por el referéndum del 21 de febrero de 2016.
“El MAS está incorporando las elecciones primarias porque, simplemente, quiere instrumentalizarlas, quiere a través de las primarias lograr tres objetivos: El primero, legalizar y habilitar la candidatura de Evo Morales y García Linera, porque una vez que se inscriben se vuelven vinculante”, argumentó.
El segundo objetivo tiene que ver con la pretensión del Gobierno de apresurar las elecciones primarias, se electoralizará el país con la finalidad de tapar los casos de corrupción que se están denunciando; y el tercer objetivo es evitar que la oposición presente un frente unificado.
En criterio de Paz en Bolivia se está incorporando la modalidad de primarias por conveniencia circunstancial, olvidándose de la entereza técnica que debe tener esta manifestación democrática.
“Se está incorporando, esta medida, sin la convicción y la entereza técnica que debe tener esta elección primaria, están haciendo porque han una conveniencia circunstancial del partido de Gobierno”, señaló
MODALIDADES
DE PRIMARIAS
El modelo más extendido en Latinoamérica son las elecciones primarias ‘cerradas’, que también se denominan ‘Convenciones’ o ‘Elecciones Internas’, son los casos de República Dominicana, Uruguay, Chile, Honduras y Costa Rica, entre otras.
Así también hay modalidades ‘semicerradas’, donde los habilitados para votar son los militantes y simpatizantes del partido. La modalidad ‘abierta’, es cuando vota cualquier ciudadano para cualquier partido independientemente a su militancia.
También refirió la modalidad ‘semiabierta’, cada votante puede votar en cada primaria, pero debe decir públicamente por cual primaria votar, solicitan una boleta electoral e ingresan para votar. La modalidad global, permite a los votantes sufragar por candidatos según el cargo, sin tomar en cuenta la militancia del partido, esto es más que todo para el voto electrónico o telemático.
EEUU 200 AÑOS
DE TRADICIÓN
Paz explicó que las elecciones primarias son un instituto electoral que se realiza en muchos países del mundo pero el país que tiene mayor tradición en este proceso electoral interno es Estados Unidos.
“Las elecciones primarias son un instituto electoral Estados Unidos efectúa primarias desde hace 200 años, se reúnen cada partido por su lado y cada partido se adecúa a lo que determina la norma electoral del lugar, por ejemplo en los estados de Nebraska y Minnesota tiene un marco normativo no partidista.
“En los estados de Nebraska y de Minnesota, históricamente muchos regentes, funcionarios locales urbanos y jueces, así como legisladores estatales, son elegidos bajo un marco normativo no partidista”, según José de Andrea Sánchez, investigador mexicano.