Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 02 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A horas del décimo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado por el evismo para este 3 de septiembre en Villa Tunari, municipio del Trópico cochabambino bastión del partido azul, la dirigencia del partido azul indicó que el evento va “sí o sí”, a pesar de no contar con la supervisión del Tribunal Supremo Electoral “TSE”.
Así lo corroboró ayer domingo desde Lauca Ñ, el presidente del MAS, Evo Morales, quien en contacto con el programa dominical “Evo Pueblo”, difundido por Radio Kawsachun Coca, aseveró que el congreso azul se llevará a cabo “sí o sí con o sin supervisión” del TSE.
“Cualquier decisión que tome el congreso va a ser de exclusiva responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral. No estoy amenazando, solo estoy advirtiendo. Nosotros queremos evitar que haya conflictos”, aseveró, Morales.
TSE RECHAZA ACOMPAÑAMIENTO
El 23 de agosto, la Sala Plena del TSE rechazó la solicitud de supervisión del Congreso del MAS afín al expresidente Morales por “incumplir lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para Supervisión de Organizaciones Políticas y lo dispuesto en la Resolución Constitucional 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024”.
En esta línea, lo instó a que “extremen esfuerzos para lograr el consenso” al interior del MAS.
ULTIMAN DETALLES
De acuerdo a las fotos y videos difundidos por radio Kawsachun Coca, en esta jornada de lunes, Morales, el Pacto de Unidad y las Seis Federaciones del Trópico sostuvieron una reunión donde ultiman los detalles de la actividad.
De igual manera, inspeccionaron el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Villa Tunari, rumbo al Congreso del partido azul.
En contacto con Kawsachun Coca, el dirigente evista Ponciano Santos reportó que participantes de Pando y Tarija ya se dirigen a Villa Tunari, posteriormente arribarán militantes de los demás departamentos.
“Si no vienen a supervisar (TSE), nosotros vamos a resolver en las calles y carreteras con los siete vocales”, enfatizó el dirigente, quien recalcó que “no permitirán que les quiten su sigla”.
SEIS FLOTAS
A horas de este Congreso, el presidente del MAS de Cercado, Franco García, informó que la militancia azul partirá rumbo a Villa Tunari a las 20:00 de hoy, con seis flotas para acompañar el evento.
“Hemos sido muy respetuosos, nos han hecho rehacer tres veces nuestros congresos y hemos sido respetuosos de aquello. Ahora la militancia, las bases, las organizaciones sociales y el Pacto de Unidad nos sabremos hacer respectar, aunque por la fuerza”, enfatizó, García.
EFECTIVOS DE INTELIGENCIA
El pasado 30 de agosto, Morales denunció desde su cuenta en la red social X el presunto ingreso de 50 efectivos de Inteligencia policial a Villa Tunari, con el objetivo de “impedir” la realización del Congreso azul.
“Denunciamos al pueblo boliviano que el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, a través del Ministerio de Gobierno, ha desplegado 50 efectivos de inteligencia de la Policía Boliviana con el objetivo de que ingresen y permanezcan en Villa Tunari con la misión de realizar tareas de sabotaje como cortes de luz, gasificación y sembrar elementos que hagan suponer que fue autoatentado. Todo eso para intentar impedir que se realice nuestro Congreso”, escribió, Morales.
Añadió: “Hacemos responsable al Gobierno de todo lo que pudiera suceder en ese evento. Asimismo, condenamos el uso de la Policía con estos fines ilegales”.