Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 08 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La propuesta sorpresiva del presidente Luis Arce respecto a someter al voto ante la ciudadanía si se mantiene la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional y establecer el carácter de la reelección presidencial continúa generando reacciones en la esfera política y también en la electoral.
Por parte del gabinete presidencial, uno de los que salió al frente a darle un espaldarazo a la iniciativa ha sido el ministro de Justicia, Iván Lima, quien no solo avaló la idea, sino que apuntó a su blindaje jurídico, de manera que la población cuente con certezas.
“El Gobierno del Presidente (Luis Arce) va a escuchar a su pueblo. Vamos a blindar ese referendo para que se cumpla, para que no sea una repetición del 21 de febrero (de 2016) que, al final, no fue cumplido por Evo Morales”, aseguró Lima.
Se estima que la fecha probable de la consulta sería la misma de las Judiciales.
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su parte, esperan conocer más lineamientos claros con relación a la propuesta lanzada el domingo por el Jefe de Estado, en el entendido de que es necesario saber qué tipo de referendo será, entre otras cosas.
El vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas, expresó, según El Deber, que “no hay mayor óbice en que ambos eventos se realicen el mismo día”, aunque preguntó qué tipo de consulta será (consultiva o constitucional).
De todos modos, es preciso, en consonancia con Vargas, que se formalice la iniciativa, puesto que solo así se conocerá si será necesaria, por ejemplo, la recolección de firmas en un porcentaje equivalente al 20% del padrón electoral. Hay muchas dudas que desenredar.
EVO, A LA DEFENSIVA
Está claro que Evo Morales no ha tomado bien el planteamiento de Arce. Esto ha quedado expuesto luego de que el excocalero llamara “traicionero” al Dignatario. Él cree que el objetivo del Presidente es quitarlo del tablero con miras a las elecciones generales de 2025.
“Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referendo con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones”, sentenció, con dureza, en la red social X.
Y desde la oposición tampoco ven la idea con muy buenos ojos. La alianza Comunidad Ciudadana (CC) ha enfatizado ayer que se trata de una “cortina de humo” que busca evadir responsabilidades sobre la situación económica compleja que transita Bolivia. En consecuencia, pidió acciones prontas y no apenas “consultas confusas”.
“Cuando el pueblo boliviano ve, día a día, sus bolsillos más vacíos, Arce pretende plantear una pregunta sobre la subvención a los hidrocarburos en un referendo que, en el mejor de los casos, se realizará en diciembre (dentro de casi cuatro meses), como si la crisis económica y la falta de carburantes no estuviera ya encima de nosotros hoy”, se lee en la primera parte del comunicado compartido por la agrupación ciudadana liderada por Carlos Mesa.
Y es que para CC, la pregunta que apunta a la reelección presidencial “intenta resolver un problema interno en el MAS que le compete solo a ese partido, sobre el cual se ha pronunciado ya en un fallo el Tribunal Constitucional”.