Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 08 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que ese Órgano enfrentará un “escenario catastrófico” en caso de que se tengan que llevar adelante, casi al unísono, las Elecciones Judiciales, las Elecciones Primarias y el referéndum planteado por el Gobierno.
“Vamos a tener elecciones judiciales, que están en puerta, primarias y referendo, que está anunciando el Ejecutivo, es un escenario catastrófico. A eso nos están empujando nuestros políticos”, dijo el vocal electoral en una entrevista con la red DTV.
Ayer, el Legislativo entregó al TSE la lista de postulantes habilitados para ser candidatos en las elecciones judiciales; se preveía que la lista sería de 96 postulantes, pero ascendió a los 139.
Según la Ley, el TSE, ahora, tiene un plazo de 150 días para llevar adelante las elecciones; aunque desde la Sala Plena se anticipa el proceso puede realizarse en 120.
En paralelo, el próximo 17 de agosto el TSE debe convocar a las elecciones primarias, mismas que deben desarrollarse hasta fin de año.
El Órgano Electoral entregó un proyecto de Ley para suspender las elecciones primarias, tras un acuerdpo alcanzado en un encuentro multipartidario que contó con el apoyo de la mayoría de las organizaciones políticas – con excepción de Evo Morales del MAS-, miembros del Ejecutivo y también del Legislativo.
La norma ya fue aprobada en Diputados, pero se encuentra estancada en la Cámara Alta, instancia presidida por el ‘evista’ Andrónico Rodríguez.
Finalmente, el pasado 6 de agosto el presidente del Estado, Luis Arce, anunció la realización de un referéndum, con tres preguntas – referidas a la subvención de hidrocarburos, la reelección y los escaños parlamentarios- a realizarse el mismo día que las Elecciones Judiciales.
"Estamos entre la espada y la pared, estamos en esta situación de tener que realizar un referendo, no nos queda otra. El Órgano Electoral no puede negarse a administrar procesos electorales de alcance nacional, subnacional o referendos. Lo ideal es que se administre un proceso judicial única y exclusivamente, sin que sufra ninguna contaminación política", explicó Quispe.