Medio: RADIO FIDES
Fecha de la publicación: sábado 25 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El tratamiento en detalle del proyecto de ley comenzó el viernes por la mañana, los diputados tardaron más de tres horas en aprobar el primer artículo, ya que las intervenciones de los legisladores se referían al estado de la democracia en el país, la oposición pidiendo el respeto del referéndum del 21 de febrero y el oficialismo defendiendo el proceso de comabio como profundamente democratizador; por la tarde se inicio el tratamiento del contenido del proyecto de Ley.
Se aprobó entre otros, artículos referidos a los derechos y deberes de las organizaciones políticas, así como la militancia libre y voluntaria, además de los derechos y deberes políticos de los miembros de organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
También se aprobó la realización de eleccciones primarias el 2019, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas elegirán a los candidatos de su binomio presidencial, dichos resultados son vinculantes y de cumplimiento obligatorio, las elecciones primarias serán administradas por el OEP.
Sobre el financiamiento económico a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, el proyecto establece retornar al financiamiento indirecto público y prohíbe recibir recursos del exterior. Si es que se trata de cooperación internacional para fortalecer la democracia, el Tribunal Supremo Electoral estará encargado de distribuirlos bajo el criterio de proporcionalidad y equidad.
Además, el proyecto indica que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deberán rendir cuentas ante sus militantes y la ciudadanía sobre los recursos que administra. Este aspecto fue ampliamente debatido con miembros de la oposición.
La norma señala que la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas se dará, entre otras razones, por su participación en acciones que conlleven racismo y discriminación, o la comprobada participación en golpes de Estado, sedición y separatismo.