Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 20 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Manfred Reyes Villa no quiere ser relacionado con los políticos de oposición de corte tradicional como Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga o Samuel Doria Medina, pero tampoco pretende ser ligado con el “arcismo”. Ha decidido abrirse camino de forma separada y buscar el apoyo “del pueblo” con una estrategia distinta.
Es por ello que el Alcalde de Cochabamba ha optado por tomar distancia, a las claras, de la suerte de megacoalición que se ha formado, con Mesa, Quiroga, Doria Medina, Vicente Cuéllar y Luis Fernando Camacho.
“No podría yo aliarme. No tengo nada contra ellos. Lo que tiene que pasar algún rato es que (cuando alguien) vaya primero, todos se bajen y sin intereses, sin pedir ‘dame las senadurías, las diputaciones”, comenzó analizando Manfred, en entrevista con Maggy Talavera.
Si bien comenzó diciendo que no tiene nada contra los políticos tradicionales, luego vaticinó que será blanco de una guerra sucia con miras a los comicios de 2025. “Yo voy a ser objeto de guerra sucia. Todos contra Manfred. Esta megacoalición que se ha formado en Santa Cruz, la gente del MAS… Todos contra Manfred”.
De esa forma, Reyes Villa descartó ser el candidato “camuflado” del presidente Luis Arce o tejer algún tipo de alianza futura con el masismo. “¿Cómo podría ser aliado de un Gobierno que tanto daño me ha hecho? El actual Presidente y el expresidente (Evo Morales) son masistas. He tenido que estar 11 años fuera de Bolivia ¿Cómo podría yo ser parte de ellos? ¿Por qué me dicen aliado de Arce? Porque yo digo que se aprueben los créditos”.
ESTILO BUKELE
Manfred tiene claro que los bloqueos dañan la economía nacional. Es por ello que anticipó que, en caso de asumir como jefe de Estado el año próximo, actuará en consecuencia. No descartó adoptar el estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “Manfred presidente, aquí va a haber ley, aquí va a haber disciplina. Puede ser modelo Bukele, pero aquí va a haber ley. Aquí no puede seguir habiendo bloqueos, que la gente bloquee porque le dé la gana. Vamos a hacer aprobar una ley. Tenemos el proyecto de ley listo. El bloqueador tiene que ir a la cárcel”.