Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: domingo 20 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Evo Morales justificó este domingo su inasistencia a declarar ante la Fiscalía de Tarija en el caso de estupro y trata de personas abierto en su contra. “Ni que fuera tonto para entregarme”, aseveró en su programa en radio Kawsachum Coca.
De acuerdo con el exmandatario, en Tarija lo esperaban 800 uniformados, 600 efectivos policiales y 200 militares. Además, señaló que el ministro de Justicia César Siles dijo que él debía ser detenido, por lo que afirmó que "prácticamente, ya estaba juzgado”.
Morales fue convocado el pasado 10 de octubre a la Fiscalía de Tarija para que rinda su declaración en el caso que se sigue de oficio en su contra; sin embargo, no acudió y hasta la fecha se desconoce del dictamen de una orden de aprehensión.
No obstante, el padre de la menor con la que Morales tuvo presuntamente una hija, y es la víctima en el proceso, fue aprehendido porque tampoco se presentó a declarar y, tras una audiencia de medidas cautelares, se ordenó su detención preventiva en el penal de Morros Blancos.
El líder de una fracción del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, cometió una serie de irregularidades en el proceso en su contra, además acusó al Gobierno de utilizar ese caso para perseguirlo legalmente y anularlo políticamente.
“Evo es candidato, si no fuera candidato qué proceso, para qué te van a dar importancia, a candidatos que no son ganadores para qué mencionar”, aseguró Morales.
A la vez comparó su caso con el de la expresidenta transitoria Jeanine Añez, y recordó que la apartaron del caso Golpe I porque no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos, pero él sí puede ser investigado por los mismos sucesos.
Recordó que en 2020 la investigación fue cerrada por falta de pruebas, y ahora el Ejecutivo lo reabre, solo con el afán de afectar su imagen.
Morales aseguró que, con todas estas actuaciones, en la actualidad, el Órgano Judicial es la peor institución del Estado, antes era la Policía. En cambio, ahora hay demasiada intromisión del Ejecutivo en el ámbito de los administradores de justicia.