Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 18 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este viernes que ya no existen obstáculos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúe con las elecciones judiciales del 1 de diciembre, luego que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispusiera continuar con el proceso electoral.
“La Asamblea Legislativa, a través del Vicepresidente, ha actuado correctamente al devolver la lista de candidatos (al Tribunal Supremo Electoral), para que siga el proceso electoral. Entiendo va a proseguir conforme al calendario electoral aprobado, no habría ningún óbice para que eso no suceda y, al contrario, somos, como Ejecutivo y Ministro de Justicia, los primeros interesados en que se lleven a cabo las elecciones judiciales”, afirmó.
La decisión de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que dispuso el jueves continuar con las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en respuesta a una acción de cumplimiento presentada por el dirigente intercultural Esteban Alavi, da certeza a la población y garantiza el proceso electoral que está en marcha, explicó.
Desde una mirada legal, insistió, la sala de La Paz antepuso los derechos colectivos de la población a los intereses particulares de los expostulantes que presentaron varios amparos en contra del proceso de selección de candidatos judiciales, de los cuales tres fueron resueltos en esta semana. Dos resolvieron suspender las elecciones de autoridades al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.
En contraposición a las dos resoluciones, el fallo de la sala de La Paz obliga al Tribunal Supremo Electoral a cumplir el artículo 190 de la Ley del Régimen Electoral, que establece que los procesos electorales no pueden suspenderse, ni paralizarse bajo ningún motivo y por ninguna instancia, incluida, la acción de amparo constitucional.
El expostulante Pablo Zuleta retiró su amparo antes de la audiencia que de Pando, mientras la expostulante María Cristiana Caero hace lo mismo después de la audiencia del 15 de octubre, donde la Sala Constitucional de Pando declaró desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sobre este último, el ministro explicó que, “jurisprudencialmente, el Tribunal Constitucional va a declarar por aceptado el desistimiento y por retirado el amparo”, o sea, será “dos acciones menos que va a revisar.
No obstante, el TCP sí tendrá que revisar la resolución de la Sala Constitucional de Beni que declaró el 15 de octubre desierta las convocatorias para la preselección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional, al conceder tutela al amparo planteado por el excandidato Hugo Vargas.
Siles advirtió que ese dictamen tiene “graves defectos procesales” porque, si bien los vocales citaron como accionado al Tribunal Supremo Electoral fallaron sobre labores que cumplió la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que no fue citada a la audiencia.
“Adicionalmente, en la audiencia de Beni el accionante únicamente ha pedido que se le respete su derecho individual a la Constitución, pero (el fallo) ha ido mucho más allá, la Sala Constitucional ha declarado desierta tanto la elección del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional”, explicó.
Por ello, solicitó que se revise el fallo en el Tribunal Constitucional y, en su caso, iniciar las acciones por prevaricado contra los vocales de la sala constitucional.