Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 20 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Más de 43 recursos legales, entre amparos, acciones populares y de cumplimiento, fueron interpuestos para frenar las elecciones judiciales y que ahora deben ser revisados por el TCP, informó el ministro de Justicia, César Siles.
“He analizado y recibido información con bastante preocupación e inquietud, pues a la fecha, sin contar estas últimas cuatro acciones, se tienen en el Tribunal Constitucional, en grado de revisión, 43 recursos de amparos constitucionales, acciones de cumplimiento, incluso acciones populares y, hay que decirlo, la mayor parte de ellas tenía la intención de frenar el proceso de elecciones judiciales”, informó el viernes Siles en una conferencia de prensa.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), las elecciones judiciales se deben llevar a cabo cada seis años en el país, para renovar a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El plazo, según la Constitución, fenecía en diciembre de 2023, dado que la última elección se realizó en 2017, pero un amparo constitucional, además de otras trabas, paralizaron el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa.
Los 43 recursos se interpusieron desde el año pasado. Recientemente se conoció sobre tres fallos, uno corresponde a la Sala Constitucional de Pando, que ordenó declarar desierta la convocatoria de preselección de candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
También está el de la Sala Constitucional de Beni, que determinó dejar desierta la convocatoria para el TSJ y el TCP.
Además, se realizó una acción de cumplimiento en La Paz, que garantizó la celebración de las elecciones judiciales del 1 de diciembre, la cual también debe pasar a revisión del TCP.
El ministro de Justicia cuestionó los recursos presentados porque afectaron el normal desarrollo del proceso de preselección de los candidatos judiciales en la Asamblea, e incluso se puso en riesgo su realización por segundo año consecutivo.
Aclaró que es una obligación del Gobierno nacional garantizar los procesos constitucionales, como son las judiciales en el país, y no es ninguna “intromisión”.
Elecciones
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de reunirse en Sala Plena para analizar el fallo de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal de La Paz, determinaron proseguir con las elecciones judiciales. Las actividades se retomarán de forma gradual