Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 18 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Carlos Mesa exigió este viernes 18 de octubre al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla con su mandato constitucional y lleve a cabo las elecciones judiciales sin someterse a presiones externas. Subrayó que la Constitución Política del Estado (CPE) le otorga la autoridad exclusiva sobre los procesos electorales.
Autoridad del TSE
Mediante sus redes sociales, la exautoridad destacó que los artículos 12 y 208 de la CPE otorgan al TSE la autoridad exclusiva sobre todos los procesos electorales y prohíben delegar, condicionar o someter esta responsabilidad a otro poder del Estado.
“El TSE debe cumplir la obligación que le corresponde sin dubitaciones ni demoras”, indicó.
Críticas a sectores interesados
Además, criticó las maniobras de ciertos sectores que, según él, buscan llevar a Bolivia al caos institucional para mantener sus privilegios y proteger sus ilegalidades, en relación con los jueces “autoprorrogados”.
Las declaraciones de Mesa surgen debido a fallos de 2 salas constitucionales que dejaron desiertas las convocatorias para elegir a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Respuesta del TSE
Sin embargo, el TSE aclaró que el proceso electoral sigue su curso y que se tomarán todas las medidas judiciales necesarias para garantizar la realización de los comicios.
Anteriormente, el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, aseguró que la entidad no fue notificada formalmente sobre los fallos y que tomarán todas las acciones legales necesarias para revertir las decisiones de las salas constitucionales de Beni y Pando.
Instancias legislativas
La Asamblea Legislativa también instó al TSE a continuar con el proceso electoral y solicitó al TCP que revise los fallos de forma urgente.
“Las elecciones judiciales son un derecho de todos los bolivianos que no puede conculcarse y un deber que no puede desobedecerse”, finalizó Mesa.