Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 15 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las Elecciones Judiciales están en riesgo de frenarse en puertas de la difusión de méritos de los postulantes debido a una acción de amparo que será revisada hoy en una sala constitucional de Beni, coincidieron vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y constitucionalistas.
Se trata de una acción interpuesta por un postulante que no fue seleccionado para las listas finales; sin embargo, ahora pretende ser incluido en la papeleta.
El vocal del TSE Gustavo Ávila señaló que se defenderá la legalidad del proceso electoral que está en proceso y ya demandó el 40 por ciento del presupuesto. Adelantó que pedirá que la audiencia sea pública y que la población tenga conocimiento de esta acción.
Desde el Gobierno se ratificó la convicción de llevar adelante el proceso electoral; el ministro de Justicia, César Siles, rechazó la posibilidad de detener el proceso electoral. “Ningún amparo debería parar las elecciones judiciales. El Gobierno ha manifestado su plena predisposición y, además, en el marco de sus competencias, ha realizado las acciones a su alcance para que las Elecciones Judiciales se realicen el 1 de diciembre”, dijo.
Siles explicó que rige el principio de preclusión, por el cual ninguna etapa de un proceso electoral puede retrotraerse. Además, dijo ya se realizó un gasto para llevar adelante el proceso electoral. “Aguardamos que el fallo que vaya a dictarse el día de mañana (por hoy) en una sala constitucional de Trinidad sea coherente con el principio de preclusión y las Elecciones Judiciales se concreten”, explicó.
Riesgo
El vocal electoral Tahuichui Quispe expresó su preocupación y alertó que existe un “enorme riesgo” de paralización de las Elecciones Judiciales.
Además, aclaró que la lista de candidatos fue elaborada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y no por el Tribunal. También expresó que “una posible paralización de las elecciones representaría un gran daño económico al Estado; estaremos muy atentos frente a esta audiencia”.
Sobre el tema, el analista constitucionalista Israel Quino señaló que es posible que el proceso electoral sea frenado hoy con alguna resolución constitucional o media cautelar; sin embargo, “aclaró que cualquier resolución que detenga el proceso será inconstitucional y atentaría al Estado de derecho, pero es posible este escenario judicial”.
Recordó que se presentaron al menos 45 acciones para frenar las judiciales
Difusión del proceso electoral
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzaron la tarea informativa del alcance de las elecciones judiciales, además de las responsabilidades de las nuevas autoridades constitucionales y judiciales.
La etapa de difusión de méritos empieza el próximo jueves, en coordinación con el Órgano Electoral.
Desde el TSE insistieron en que los postulantes a los cargos no deben realizar ningún tipo de campaña ni solicitar el voto de los ciudadanos, bajo sanción de inhabilitación.