Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 18 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), devolvió este viernes las listas de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional y le exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuar con las elecciones judiciales.
Choquehuanca citó la medida cautelar que la Sala Constitucional Tercera de La Paz emitió a favor de la continuidad de las judiciales, y también mencionó que el jueves por la noche esa sala resolvió que se prosiga con esos comicios, luego de que conceder la tutela a Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, quien formuló un recurso.
Lee también: Sala Constitucional de La Paz dispone continuar con las elecciones judiciales
"El Tribunal Supremo Electoral debe proseguir con la organización y ejecución del proceso de elecciones de Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y miembros del Consejo de la Magistratura", reiteró Choquehuanca, citado por un boletín oficial.
En ese contexto, el Vicepresidente devolvió las listas de candidatos al TSE, institución que le remitió las nóminas tras la resolución de Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, que ordenó al organismo electoral remitir “todas” las nóminas de los aspirantes a magistrados de los altos tribunales del país.
Lee también: Judiciales en vilo: El TSE devuelve las listas de postulantes a la Asamblea Legislativa
"Se remite nuevamente las listas referidas", manifestó la autoridad e insistió en la importancia de continuar con el proceso electoral para garantizar el respeto al orden constitucional y el Estado de Derecho.
Esta semana, la sala constitucional citada emitió una resolución que favoreció a un aspirante que se quedó en el camino y no ingresó a la lista final. El fallo, que observa que no se cumplieron los parámetros establecidos en la preselección, ordena al TSE remitir al Legislativo “todas las listas” de candidatos para que sean “subsanadas”.