Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: miércoles 16 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Constitucional Tercera de El Alto dispuso este miércoles una medida cautelar en la que ordena que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúe con las actividades de las elecciones judiciales hasta que se resuelva la acción de cumplimiento que presentó el dirigente Intercultural Esteban Canaviri.
La resolución establece que al existir la posibilidad de “daño irreparable e irremediable” con la paralización de las elecciones judiciales se dispone como medida cautelar la “prosecución” del proceso, según un reporte de Unitel.
La medida cautelar se dispuso en el marco de una acción de cumplimiento interpuesta por Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, y quien, además, es afín al ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo.
Froilán Mamani, presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, indicó que espera que la sala Constitucional Tercera de El Alto “pueda garantizar” que prosigan las elecciones judiciales, y que el TSE de igual manera garantice el proceso por el “interés social”.
"Esperamos que este tema no quede en un conflicto de intereses. Esperamos que el TSE vea el interés social y de esa manera garantizar de que se va a llevar adelante las elecciones judiciales, al margen de muchos conflictos políticos que hemos tenido", aseguró Mamani, en declaraciones a la red Uno.
El martes se conoció que dos salas constitucionales, una de Pando y otra de Beni, declararon desiertas las convocatorias para magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Al respecto, el el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, calificó de “un golpe a la democracia” los fallos emitidos por las salas citadas.
“Consideramos un golpe a la democracia que no lo vimos hace años, nunca vimos que un proceso electoral tenga tantas trabas, no se dio seguridad jurídica al TSE, a los candidatos ya los electores”, indicó Vargas.
En el recurso interpuesto, Alavi sostiene que las judiciales no pueden quedar paralizadas por ninguna determinación judicial. La audiencia para resolver la acción será este jueves.