Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 30 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la noche de este viernes ampliar el empadronamiento hasta mañana, sábado, 31 de agosto. La decisión llegó luego de interminables filas, reclamos de los ciudadanos y de pedidos de extensión del plazo.
"Ante la solicitud de diferentes instituciones y viendo ese deber cívico de los jóvenes es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sala plena ha determinado ampliar el empadronamiento masivo hasta este sábado", informó Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, en conferencia de prensa brindada en la capital cruceña.
Inicialmente, el registro de nuevos ciudadanos y de aquellos que cambiaron de domicilio con miras a los comicios judiciales del 1 de diciembre debía concluir esta jornada a las 00.00.
La ampliación fue determinada hasta las 18.00 de este sábado; sin embargo, el compromiso es que se registrará hasta la última persona que se encuentre en la fila.
Este viernes, el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales, solicitó al TSE que se amplíe el plazo para garantizar que la población acuda a emitir su voto en las próximas elecciones.
La Defensoría del Pueblo hizo el mismo pedido, mediante una nota dirigida al TSE, en la que además demandó la dotación de recursos humanos y equipos computacionales suficientes para atender a las personas que masivamente se volcaron a los puntos de registro.
Las interminables filas estaban formadas sobre todo por jóvenes quienes votarán por primera vez, muchos de ellos acudieron acompañados por sus padres, toda vez que tuvieron, incluso, que pasar la noche en el punto de empadronamiento para no perder su lugar y acceder al registro.
Otras personas expresaron que tuvieron que esperar más de 12 horas para ser atendidos, debido a que el registro transcurría lentamente porque en algunos casos los equipos sufrían una falla.
En otros puntos del país, los equipos móviles de empadronamiento no llegaron a atender a todos porque debían dirigirse a otro punto de la región a cumplir la tarea.
Incluso, en puntos ubicados en la zona Sur y en la línea Celeste del teleférico ocurrieron discusiones entre las mismas personas que estaban haciendo fila, por lo que la Policía sacó a sus efectivos a realizar el control, esto pasó en particular en la plaza Venezuela.