Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 26 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, dijo este lunes que ese ente rechazó supervisar el congreso “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), previsto para el 3 de septiembre, ya que ese partido no demostró haber concertado con las organizaciones sociales.
“De acuerdo al estatuto de ese partido, toda convocatoria a congreso nacional debe ser realizada por su directiva, pero en consenso con las organizaciones sociales, y ese consenso es el que no han podido acreditar, por tanto, el Tribunal no puede llevar adelante la supervisión”, expresó Hassenteufel a los medios.
El pasado 23 de agosto, el TSE rechazó supervisar la realización del congreso ordinario, ya que el partido liderado por Evo Morales incumplió el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS, donde se insta a realizar un congreso “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”, es decir, con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Interculturales de Bolivia y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
Consultado sobre la advertencia que realizó esa ala "evista" del MAS tras conocerse la decisión, dijo: “Es permanente que la gente amenace y difunda mentiras, nos preocupa, pero no hay forma de que podamos evitarlo".
El 28 de junio, Morales anunció que convocó a un nuevo congreso ordinario de su partido, que se celebrará el próximo 3 de septiembre en Villa Tunari. Según el líder del MAS, la convocatoria fue aprobada por unanimidad por el pacto de unidad “evista”. “Está firmada por el 95% de los dirigentes del MAS, de los nueve departamentos”, anunció en esa oportunidad.