Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 27 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde de Uriondo y actual presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruíz, es uno de los activos del Movimiento Al Socialismo (MAS), fichado oficialmente en 2015, que más ha crecido políticamente dentro de la estructura departamental. Su proximidad con el presidente Evo Morales y su mayor cercanía a los sectores más pegados a las bases del MAS, junto a su pluriactividad política, le colocan entre los firmes candidatos a liderar el partido en 2020, aunque él coloca a otros activos por delante, consciente de la tradición en la toma de decisiones del MAS Tarija. De estos temas y muchos más conversó con El País en la previa a la campaña electoral de 2019.
El País (EP).- Ha tenido una trayectoria singular en política, como la explica usted
Álvaro Ruíz (AR).– Siempre nos ha gustado practicar política, no solo la partidista, sino la deportiva, la de cooperación… Yo en 2005 llego a ser candidato de Unidad Nacional, una invitación que nos hacen de Unidad Nacional, yo ni siquiera llego a hablar con Samuel Doria Medina. Luego de esa invitación me mantengo muy activo, en 2006 por un tema de amor que le tengo a Ciclón asumo la presidencia en 2007 – 2008, fue una forma de trabajar con la juventud, de proyectos sociales, una forma de apoyar a mi madre, que es ella una activista de cooperación social.
Luego de eso llegamos a ser candidato en 2010, teníamos una agrupación que se llamaba TU, Todos por Uriondo, tuvimos la invitación de Mario Cossío, de Camino al Cambio, habíamos tenido la intención de ir solos, pero a las 23.20 recuerdo bien llegamos a concretar un acuerdo. Antes de eso, también recibimos la invitación no de los dirigentes del MAS, sino de gente afín al MAS, entonces era muy cerrado, pero ya durante la gestión tuvimos coordinación con el presidente Evo Morales, y en 2015 aceptamos la invitación de ser candidatos del MAS. También nos invitan del propio equipo del Gobernador actual, del ex alcalde Montes, varios partidos que nos invitaron a ser candidatos, y decidimos por primera vez ser parte de este partido, y ya no somos invitados, sino somos un militante más, del MAS, y sobre todo, más evista que masista.
EP.- No se considera un masista al uso
AR.- No, soy una persona activa que le gusta trabajar y me ha gustado la forma en que trabaja el Presidente, es un hombre muy activo, me identifico un poco con su actividad, y decidimos y definimos quedarnos un poco con este proceso.
EP.- Tiene también un perfil empresarial, varios emprendimientos ¿Cuáles son y como hace para coordinarlos con su actividad política?
AR.- El año 95 se jubila mi papá, que es militar, general ya en la reserva. Mi mamá es profesora, hemos estado en varias partes del país, en el 95 venimos a quedarnos, ella es de Chocloca, y teníamos esa relación con Uriondo, él se jubila a los 50 años, muy joven, y tenía unos ahorros e invertimos esos ahorros en esa etapa de Pil Tarija. De ahí, eso dio un buen rédito, él ya va más de 15 años como presidente de Pil Tarija. Hicimos otras acciones de singani San Pedro, ahí no nos fue bien, y trabajamos en minería, y coordino mucho para la importación de químicos para minería. Tengo acuerdos, más que sociedad, en Cochabamba. Eso es lo que hago.
EP.- ¿Cómo hace para que no le afecte su actividad política?
AR.- En realidad toda la gestión privada está delegada a otras personas, a un socio que tenemos en Cochabamba, y la política es el 99 por ciento de mi tiempo.
EP.- Entrando en política ¿Cómo ve la situación a nivel nacional?
AR.- Yo vengo de una alcaldía que se caracterizaba por la inestabilidad, cada año se cambiaba de alcalde, y si algo no ha logrado este Gobierno es mostrar la estabilidad que ha logrado, los índices de crecimiento que ha provocado, la proyección… Es por eso que no solo el MAS sino las personas que ven un país que va creciendo entienden el rol que juega el presidente, como persona y como líder de este país. Han sido pocos los actores políticos que han llegado a tener ese nivel.
Es por eso que el MAS y muchas personas entienden que el presidente tiene que continuar, porque él ha sido el único que en tiempos de crisis como la de 2003, en tiempos de la media luna, él ha logado unir a los bolivianos. Nosotros creemos que la forma de trabajar, coordinar, gobernar, sus frutos no han terminado de dar ahora sino que van a dar más adelante, por eso es importante continuar.
El 21F, esa consulta, hablaba de presidente y vicepresidente, ahora no solo se les permite a ellos dos de ir a una elección, sino a muchos alcaldes, a muchos gobernadores, a muchos asambleístas. En Santa Cruz tienes alcaldes que van dos gestiones y la gente quiere que continúe y hay que analizarlo bien, en muchos países la reelección es indefinida. Ahora bien, vamos a ir a una elección que se puede ganar como que se puede perder.
EP.- ¿Cree que el no respeto al resultado del 21F le va a generar un desgaste al MAS que le va a hacer perder el poder?
AR.- Creo que le está generando un desgaste, lo ha encontrado la oposición que ha armado una estrategia de desgaste. Más fácil es hacer eso contra el presidente que buscar una alternativa o un líder que genere eso. Su estrategia es 100 por ciento de desgaste, no de generar una alternativa. Veremos si es suficiente.
EP.- Tiene el MAS en cualquier caso capacidad de generar una propuesta más allá de la agenda vigente. Está acabando ciclo y no sabemos qué nuevo puede ofrecer.
AR.- Sí, el MAS tiene un gran problema, que es que no está logrando mostrar todos los logros de su gestión, y eso es un gran problema que estamos atravesando. Más allá de que se reconozca la trayectoria y el tiempo, el Presidente es el que más escuelas ha construido, más hospitales, etc-. No va a haber en 20 años alguien que haga más. Pero sí hay que ajustar algunos aspectos como la salud, saber promocionar la inversión en prevención, etc.
EP.- ¿Qué papel está jugando la FAM a nivel nacional en este esquema político?
AR.- Estamos fortaleciendo a los municipios a través de actividades que permiten mejorar la gestión. Uno de los pasos es una reunión con el presidente cada dos meses para mejorar la gestión administrativa, ser menos burocráticos. Otro paso es la búsqueda de recursos, antes el Fondo Indígena tuvo muchos problemas en la gestión, ahora ha pasado a las instituciones más cercanas a la población y que mejor gestión tiene que son los municipios. Estamos buscando una Ley de Alianzas Público – Privado, a nivel nacional para municipios. Estamos siendo parte del análisis de Salud Universal, estamos viendo fideicomisos para proyectos grandes, fortaleciendo proyectos de mujeres, hay trabajo interno y externo.
EP.- ¿La continuidad de Morales pasa por coordinar una buena gestión con los municipios?
AR.- No va a existir un presidente ni una gestión exitosa, si es que no trabaja con los municipios, y el presidente Morales lo ha entendido muy bien, y más allá de las críticas, del avión, todo eso, él es el único presidente que ha estado en los 337 municipios…
EP.- Saliéndonos un poco del tema ¿Sobran los subgobernadores en la Autonomía tarijeña?
AR.- No sé si sobran, pero es consecuencia de una acción política, no de generar una estructura gubernamental. Los subgobernadores nacen porque Mario Cossío no se llevaba bien con los alcaldes, con Óscar Montes, con Miguel Ávila en San Lorenzo, no se llevaba bien con Delfor (Bermejo) y quería tener presencia territorial. Él crea los subprefectos, no tenían competencias, eran designados, y los incorporan al Estatuto como ejecutivos seccionales y luego como subgobernadores. No debería haber uno por municipio, por provincia en todo caso sería, y en todo caso han interpuesto una autoridad por municipio cuando ya la autoridad legítima era el alcalde.
EP.- Bajando a lo departamental ¿Cómo ve la actual coyuntura mucho más pacífica?
AR.- Creo que finalmente, después de tres años y medio, que el rol de querer imponer y no coordinar, no le ha funcionado (al Gobernador). Se ha dado cuenta de que sí debe coordinar, y más allá de esta Ley que debe aplicar, la 206, del 1 por ciento 8 por ciento, está coordinando con la Asamblea, en fin, es el mensaje que inicialmente le dimos, finalmente se dio cuenta pero se ha perdido tiempo para el desarrollo del departamento.
Ahora ya nos preocupa que no está cumpliendo los acuerdos con los alcaldes, ya está retrasado en algunos temas, en algunos pagos. Pero bueno, vamos a ver, esperemos que sea coordinando y que ojalá también pueda coordinar con el Gobierno Nacional, que es muy importante para el crecimiento de Tarija.
EP.- ¿Usted se sentía más cómodo en el escenario de confrontación que había hace ocho meses, o en este momento de coordinación?
AR.- Parece que la gente me extraña en los medios, digo yo, pero yo me siento cómodo trabajando, en la gestión, buscando alternativas, trayendo propuestas. Ese es mi rol, en ese momento la historia de Tarija dijo que teníamos que luchar por eso. Una vez que se consiguió, lo que toca es traer proyectos, alternativas. Yo me siento cómodo trabajando, si alguna vez toca confrontar, lo haré, pero ahora que no hay que hacerlo estamos buscando alternativas para el departamento de Tarija.
EP.- Cómo ve el bloque autonomista, el bloque de la oposición al MAS
AR.- Muy dividido, porque por un lado sus principales aliados de Adrián Oliva que fueron Mauricio Lea Plaza y Luis Pedraza, ellos eran los que tenían la sigla, luego acabaron siendo aliados de sus muy enemigos, porque Mauricio y Wilman (Cardozo) eran muy enemigos. Ahora han vuelto a su estado normal, donde hay una diferencia entre ellos. Camino al Cambio es una estructura muy hábil mediáticamente pero con bases muy bajas, no tiene militancia… Wilman Cardozo sigue siendo uno de los referentes importantes en el Chaco y Adrián Oliva no termina de crecer políticamente por la mala actividad que tiene su apoyo técnico. Y ahí también creo que ya hay disputas internas del equipo de Adrián. Y luego creo que ha pagado muy mal a sus aliados. No respondió bien a Luis Alfaro, se peleó con el equipo de Camino al Cambio, ahora está con una diferencia con Rodrigo Paz, si algo está claro es que si alguien no sabe pagar bien a sus aliados es Adrián Oliva.
EP.- Este escenario de ruptura evidentemente beneficia al MAS, pero sigue en su tradición de pelea interna permanente en Tarija
AR.- El MAS al ser un partido tan grande obviamente tiene grupos internos, y eso significa que tiene varios liderazgos. Siempre pongo el ejemplo del MNR, en su tiempo y últimamente, hemos visto peleas entre Johnny Torres y Pica Lema por una disputa de poder departamental. Entonces el MAS, al tener tanta estructura y organizaciones sociales fuertes hay diferencias internas, pero la gente está viendo que primero hay que hablar de 2019, nadie debería adelantarse de 2020. Hay que hablar de 2019 y de la elección del presidente Evo Morales y luego vendrá la otra etapa.
Nos beneficia esta etapa, es verdad, porque ya hay alianzas. Por un lado está Óscar Montes, con Johnny Torres, con Ojorico Zamora, te puedes dar cuenta, el Senador solo fiscaliza al Alcalde de Tarija, nunca lo he visto pronunciarse sobre la falta de pagos de la Gobernación a los municipios, por ejemplo, y es porque ya los equipos se han ido marcando.
El MAS tiene una buena base, yo me animo a decir que entre un 40 y un 45% aquí en Tarija que va a apoyar al MAS primero para presidente y después para las departamentales.
EP.- No habrá un candidato en 2020 que no haga campaña por Evo en 2019
AR.- No creo, yo creo que los firmes candidatos son… Hay grupos que están barajando nombres. Hemos escuchado ya el nombre de Juan Luis Coronado, que tiene el apoyo del grupo de Milciades Peñaloza y Pichón Soruco que ya lo han propuesta; tienes a Sara Armella una potencial candidata, tienes a Walter Ferrufino, al propio Pablo Canedo. Creo que ellos son los que vamos a estar haciendo campaña.
EP.- Vamos; se incluye evidentemente entre los potenciales candidatos a Gobernador en 2020
AR.– Sí, bueno, yo creo que estoy en la lista, pero muy abajito
EP.- ¿Quién ordena ahora el MAS Tarija? ¿Quién manda?
AR.- Difícil ordenar ahora el MAS Tarija, debe ser la más complicada de las departamentales. Hay cabezas muy notables y la falta de coordinación nos está matando. Tenemos un delegado político para coordinar, pero por la actividad que tiene el delegado no terminamos de ordenarnos. La única forma de coordinarnos es siempre en coordinación con el Presidente.
EP.- ¿Qué rol juega el senador Milciades Peñaloza, que en algún momento se identificó como una especie de supergerente elegido por Evo precisamente para ordenar esto?
AR.- Solamente por las noticias que seguimos y hemos escuchado, en algunas reuniones en las que él ha participado él ha propuesto candidato y forma de trabajar, dentro de esas reuniones. Dentro de la estructura departamental no lo hemos visto muy activo. Es una persona obviamente muy respetada, pero no lo hemos visto, yo en particular, no lo he visto.
EP.- Como ve la alianza con Óscar Montes, se habla mucho de esa posibilidad, se ha materializado una alianza MAS – Montes en el Concejo. ¿Es un activo para el MAS o es un peso más bien?
AR.- Se ha hablado mucho de ese tema pero no se le han encontrado respuestas claras, es más, creo que uno de los trabajos que ha estado haciendo el senador Peñaloza es tratar de buscar ese enlace entre el MAS e incorporarlo a Óscar Montes, pero en las entrevistas se escucha a Óscar Montes decir que no, que no lo haría, que no estaría dispuesto. También han hablado algo con Johnny Torres. El MAS está abierto a cualquier persona que pueda venir a sumar. Pero en el caso de Óscar Montes hemos escuchado cosas, pero nada muy claro.
EP.- ¿Dónde vamos a ver a Álvaro Ruíz en 2019 y 2020?
AR.- En 2019 estaremos trabajando en la Alcaldía de Uriondo, en la FAM y haciendo campaña a muerte por el presidente Evo Morales. Luego de que pase ese escenario, veremos. Creemos que hemos crecido políticamente, no sé si el físico nos dará para desafíos mayores, no sé si estaremos en Tarija, tal vez en La Paz, no hemos visto eso porque la política ahora es tan dinámica con redes, medios, rivales, etc, que bueno, nuestro objetivo es seguir trabajando con Uriondo, destacar a nuestro municipio con proyectos muy importantes, proponer a la FAM actividades interesantes de fortalecimiento, hacer campaña por el presidente Evo, y ahí veremos si estamos listos para dar un paso más arriba o nos quedamos a seguir trabajando por Uriondo.
EP.- La última ¿Cómo lo ve al presidente Evo Morales? Lo vimos débil el 6 de agosto y preocupado en eventos posteriores…
AR.- Evo es uno de los estrategas políticos más importantes en la historia de nuestro país. El 6 de agosto hizo un discurso corto porque de entrada dijo que iba a ser corto porque hacía frío. Tal vez no ha definido eso. Cuando fue largo lo criticaban, corto, lo critican. Pero lo vemos muy bien definido, con el apoyo de las organizaciones sociales, bien determinado a seguir trabajando por Bolivia, sin ver si es lunes o domingo, con la misma fuerza que lo caracteriza.
EP.- Lo anoto entonces como candidato a Gobernador
AR.- Si fuera así, no solo me anotes, ojala que me votes. (Risas)
El Perfil
Nombre
Álvaro Horacio
Ruíz García
Actividad
Alcalde de Uriondo
Presidente de la FAM
Tras su paso por la dirigencia de Atlético Ciclón, Álvaro Ruíz llegó a la política de la mano de Camino al Cambio en 2010, luego de los años de las luchas autonómicas. Su primer cargo fue el de alcalde de Uriondo. En 2014 se re postuló al cargo de alcalde con las siglas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Presidió la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y actualmente preside la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM).
“En 2015 aceptamos la invitación de ser candidatos del MAS, también nos invitan del equipo del Gobernador actual, del ex alcalde Montes y otros partidos que nos invitaron…”
“Juan Luis Coronado, que tiene el apoyo del grupo de Milciades Peñaloza y Pichón Soruco que ya lo han propuesta; tienes a Sara Armella una potencial candidata, tienes a Walter Ferrufino, al propio Pablo Canedo…”“El senador Peñaloza trata de incorporarlo a Óscar Montes, pero en las entrevistas se le escucha decir que no, que no lo haría, que no estaría dispuesto…”