Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 27 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo a estos datos preliminares y no oficiales proporcionados por el presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, el No logró una votación del 73,79% equivalente a 27 mil 774 votos, en cambio el Sí logró una votación de 26,21% igual a 9 mil 864 votos.
En conferencia de prensa en Yacuiba se dieron los resultados preliminares cuando se habían contabilizado parcialmente más del 90% de los votos. Se dio a entender que los votos que faltaban ya no incidirían mayormente en el resultado parcial.
Se informó que los votos válidos totalizaron 37 mil 638, los votos blancos mil 518, los votos nulos 5 mil 19, los votos emitidos totalizaron 44 mil 175 en un total de 305 mesas de sufragio, los electores inscritos sumaron 66 mil 533 y el número de actas también 305.
El presidente del TED, al igual que los Vocales electorales que se desplazaron a Yacuiba, destacó la participación de la gente yacuibeña en la jornada de consulta y se destacó que todo se desarrollo en el marco de la tranquilidad y la normalidad.
CARDOZO
En el orden político, el Asambleísta departamental Willman Cardozo Surriable, que días antes había indicado que en este referéndum se jugaba en realidad la preferencia del MAS, cuyas autoridades representan a esta organización, afirmó que ganó el pueblo y la democracia.
“Ganó el No a la traición, No a la tiranía y No a la imposición”, enfatizó al felicitar a la población por su vocación democrática y por el mensaje que dio a los gobernantes no sólo de Yacuiba, sino también otros que actúan en la misma línea.
“Es una victoria de Yacuiba y todas sus comunidades, que desde el fondo de su corazón arrancó una bronca al no haberse dado un revocatorio, porque sus autoridades no cumplieron con su palabra y prácticamente el pueblo lo ha convertido en un plebiscito”, enfatizó.
VALLEJOS
Para el Alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, la victoria del No envía un mensaje a todos los que redactaron la Carta orgánica en el pasado y que a la hora de socialización para el referendo, estaban en contra, desconocieron su trabajo.
“Ahora el pueblo ha repudiado”, sostuvo al añadir que el pueblo estaba en contra del proyecto de Carta orgánica porque no estaba claro el tema del territorio de la jurisdicción de Yacuiba, esto generó molestia e indignación en gran parte de la población.
“Por más que quiera apropiarse de esto un político que está acostumbrado a sobrevivir de referéndums y procesos electorales, está el sentimiento de un pueblo que se dio cuenta de que si aprobaba la Carta, tácitamente estaba renunciando al territorio que pretende Villa Montes”, dijo.
Faltaba aclarar el asunto de los límites, insistió al reconocer que no hubo una participación activa e inclusiva de la población en la redacción de la Carta, eso se manifestó en reclamos de la ciudadanía, aunque el asunto de límites es lo que más pesó.