Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 22 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a desmentir este jueves en un comunicado la versión de la supuesta contratación de una empresa extranjera para llevar a cabo el empadronamiento electoral en el país, “versión que fue difundida públicamente el miércoles 21 de agosto sin ninguna prueba ni fundamento técnico”.
“No se ha contratado ni se tiene previsto contratar a ninguna empresa, sea nacional o extranjera, para realizar el servicio de empadronamiento de los ciudadanos habilitados. La normativa legal vigente establece que este registro, que garantiza los derechos políticos de los ciudadanos, es una competencia del Servicio de Registro Cívico (Serecí)”, dice el pronunciamiento.
Además, aclara que tanto el empadronamiento masivo como el empadronamiento permanente son ejecutados por el personal del Serecí, dependiente del órgano electoral.
La normativa también define dos tipos de empadronamientos, dice el comunicado: El empadronamiento permanente, que se realiza diariamente en las oficinas del Serecí, y el empadronamiento masivo, que se lleva a cabo en un periodo específico dentro de un proceso electoral, con la instalación de puntos de empadronamiento en todo el país.
Ayer, miércoles, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Nelly Gallo, aseguró, sobre la base de denuncias que recibió, que el TSE había contratado a la empresa ExClé, la misma que trabajó en los comicios en Venezuela.
Según Gallo, la empresa tiene su sede en Argentina, pero ya trabajó en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, y ahora con Nicolás Maduro.
La senadora agregó que se trata de la empresa que “viabilizó” el fraude en Venezuela, en los recientes comicios del 28 de julio, por lo que no puede trabajar en el país cuando ya se avecinan elecciones.
Tras la denuncia, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, indicó desde la red X que “ante las denuncias infundadas por parte de una senadora, se aclara que el Serecí, dependiente del TSE, no contrató a ninguna empresa nacional o extranjera para el proceso de empadronamiento masivo o permanente. Este servicio es realizado por el personal de la institución”.
En su nota, el TSE informa que deben empadronarse las personas que cumplan 18 años hasta el 1 de diciembre, fecha en que se realizará las elecciones judiciales; las personas que hayan cambiado de domicilio y las que hayan modificado algún dato de identidad.
Para el trámite se debe presentar la cédula de identidad vigente, tras lo que recibirán un formulario que acredita el nuevo empadronamiento.