Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 02 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras una jornada bochornosa y de desorden en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que debía sesionar para analizar los informes finales de las Comisiones Mixtas que remitieron la lista de postulantes habilitados para ser seleccionados como candidatos para las elecciones judiciales, se reinstalará la sesión este viernes a las 9:00, bajo el mismo orden del día, de acuerdo a un comunicado emitido por la Vicepresidencia.
“La Presidencia de la ALP comunica a las senadoras, senadores, diputadas y diputados, que por el acuerdo entre las presidencias de las cámaras y jefes de bancada, la novena sesión de la Asamblea será reinstalada el 2 de agosto del año en curso a las 9:00 en el hemiciclo de la Asamblea”, dice el comunicado.
Desorden y agresiones
Al inicio de la sesión de ayer, el diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani se subió a la testera y arrojó los papeles que marcaban el orden del día.
Luego de la actitud desafiante de Mamani, varios legisladores dejaron sus curules para ir hasta la testera y ahí se produjo una trifulca mientras el presidente de la ALP, David Choquehuanca, pedía orden y aseguraba que se daría la palabra a todos los diputados y senadores que así lo solicitasen.
Luego de varios minutos, finalmente los legisladores retornaron a sus curules e iniciaron los discursos de los legisladores.
Hilarion Mamani, precisamente, fue uno de los primeros en pedir la palabra, se disculpó por irrumpir en la testera y pidió que se modifique el orden del día para tratar primero el informe sobre el proceso de preselección de candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no se inicie con el Consejo de la Magistratura. Similar pedido realizó la bancada de Comunidad Ciudadana (CC).
Fecha límite
Choquehuanca recordó que las listas deben ser aprobadas hasta el 8 de agosto, por lo que abrió la posibilidad de sesionar en Sucre en vísperas o durante la conmemoración de los 199 años de Independencia de Bolivia el 6 de agosto.