Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 27 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras una semana intensa en política, ayer domingo se desarrolló con normalidad la jornada electoral en Yacuiba, donde los resultados preliminares dados a conocer por el Tribunal Electoral Departamental (TED), reflejaron que al 99.67 por ciento de las actas verificadas y contabilizadas, el 73.79 por ciento de votos de los yacuibeños le dijo No al proyecto de la Carta Orgánica.
Los políticos de Yacuiba ligaron inmediatamente esta desaprobación del documento a la gestión del alcalde, Ramiro Vallejos, quien en su momento tildó de “politiqueros” a sus detractores y terminó dejando en manos de la población la decisión sobre la Carta Orgánica, sin embargo la interpretación popular se centró más en su gestión que en el contenido mismo de lo que sería un equivalente a una constitución municipal.
El asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo, manifestó que hay que hacer una lectura de este suceso democrático, con un documento propuesto por el Gobierno Municipal y refrendado por el actual partido de Gobierno. Para él, el referendo se convirtió en un plebiscito, en un rechazo a la forma de gobernar y de tratar al pueblo. Asimismo, hizo alusión a que el voto ha sido un castigo ya que el actual Alcalde, ha sido electo por un partido opositor pero terminó convirtiéndose al oficialismo una vez que estuvo en el cargo.
“Debo felicitar al pueblo por el mensaje que le han dado a los gobernantes no tan solo de Yacuiba, sino a otros que actúan en la misma conducta de algunas autoridades. Esto es una victoria de la gente, es una expresión democrática de la gente que desde el fondo de su corazón desahogó una bronca, al no haberse dado un revocatorio y ver que sus autoridades no cumplen con su palabra, ante la tiranía, la soberbia y sobre eso, la falta de obras”, aseveró Cardozo.
La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, aseveró que el documento tenía varias falencias, sin tomar en cuenta que se invirtió 60 mil bolivianos en su elaboración y 200 mil bolivianos en la socialización, además de 1 millón 300 mil bolivianos para someterlo a un referendo. “Esperamos que la nueva Carta sea participativa, al menos nuestra llegada a las urnas ha servido para que reflejemos nuestro sentimiento, ya que hoy estamos gobernados por gente que no nos escucha. Esto tiene que servir como una lección para que los que nos gobiernan escuchen al pueblo, que ahora ya no se deja amedrentar”, indicó.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Yacuiba, Viviana Ivanovich, manifestó que el pueblo se ha pronunciado y ahora queda trabajar en función a los resultados, empezando por la elaboración de una convocatoria para contar con la participación de los sectores sociales del municipio de Yacuiba.