Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 01 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, acudirán hoy con posturas divididas a la sesión del pleno en la que se tratará las postulaciones preseleccionadas para las elecciones judiciales.
Dependiendo de la determinación que asuman los legisladores, por 2/3 de votación, las listas se remitirán al Órgano Electoral para que organice los comicios o, caso caso contrario, habrá una nueva convocatoria para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la falta de postulantes mujeres e indígenas, como establece la normativa.
Desde el MAS arcista se plantea declarar desierta la convocatoria en los departamentos donde no se cumplieron los criterios de equidad e inclusión indígenas. El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Juan José Jauregui, señaló que “la única solución” para resolver ese problema es “declarar desierta” la convocatoria y emitir una nueva con plazos más cortos, posiblemente tres semanas.
Justificó su postura por la falta de postulantes para el TCP en Potosí, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz. Adelantó que el nuevo proceso llevaría algunas semanas” y no perjudicaría los plazos para las elecciones judiciales.
La postura de Jauregui es rechazada por el MAS evista y por CC, que plantean la aprobación de las elecciones judiciales en los nueve departamentos.
El diputado evista Héctor Arce habló del riesgo de no realizarse las elecciones judiciales si se prolonga el proceso con una nueva convocatoria.
El jefe de la bancada de CC, Enrique Urquidi, señaló que no se puede declarar desierta la convocatoria porque no puede haber unas elecciones judiciales parceladas. “La Constitución Política del Estado es clara y se debe convocar a las justas judiciales para el Tribunal Constitucional y todo el Órgano Judicial”, explicó.
A juicio de Urquidi, una convocatoria demandaría unos tres meses por lo menos. “Es la línea que maneja el arcismo de dilatar el proceso”, cuestionó.
El diputado de Creemos Erwin Bazan cuestionó la preselección de los postulantes a magistrados por las denuncias de fraude en la evaluación. “No podemos cerrar los ojos como si no hubiera pasado”, dijo.
Expresó dudas sobre la ideoneidad de los postulantes a ocupar los altos cargos en la administración de justicia.
Elección ciudadana
En elecciones judiciales, la población elegirá a 23 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TCP) y Agroambiental (TA), y a tres miembros del Consejo de la Magistratura (CM).
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificaron que se recibirán listas bien elaboradas de los candidatos a los altos cargos del TCP y del Órgano Judicial.
En el caso del TCP y del TSJ, las listas se recibirán por departamento y contemplando criterios de equidad e inclusión indígena.