Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 18 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que las elecciones judiciales no fueron paralizadas y siguen su curso. En tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se comprometió a resolver con celeridad el proceso electoral en curso y dar certidumbre a Bolivia.
Mediante un comunicado, el TSE aclaró “que las elecciones judiciales para el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional no fueron suspendidas ni paralizadas”.
La aclaración surge luego de la devolución de las listas de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional a la Asamblea Legislativa. El TSE explica que la medida se asumió en virtud de la resolución emitida el martes por la Sala Constitucional Primera del Beni.
“La Sala Plena del TSE, como máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional, determinará y comunicará oportunamente la situación del proceso electoral”, señala parte del comunicado.
El TSE expone que actualmente se encuentra en vigencia una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional Tercera de El Alto, que ordena la prosecución del proceso electoral, que está previsto para el 1 de diciembre.
Ayer se debía llevar una audiencia de acción de cumplimiento en una Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de La Paz para dar soluciones al proceso electoral, pero hasta el cierre de esta edición no se conoció el fallo.
TCP
El TCP se comprometió a dar celebridad a los fallos de las salas constitucionales de Beni y Pando, que declararon desiertas las convocatorias para la preselección de los candidatos al TCP y al TSJ.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional, máxima instancia de control normativo, tutelar y competencial, hace conocer que los casos relacionados a las Elecciones Judiciales, por su relevancia social, serán tratados con la celeridad debida para de esta manera brindar certidumbre al pueblo boliviano”, indica un comunicado del TCP.
Este tribunal debe revisar las resoluciones de las salas constitucionales de Beni y Pando, cuyos fallos causaron polémica porque se “extralimitaron”, según el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.
El ministro de Justicia, César Siles, también dijo que ambas salas se excedieron en sus determinaciones e incumplieron “requisitos constitucionales mínimos de legalidad”, por lo que advirtió el posible delito de prevaricato.
Pese a ello, garantizó que las elecciones judiciales se realizarán en Bolivia y alertó de que hay “intereses políticos y de algunos magistrados” de entorpecer el proceso electoral, en el programa Fama poder y ganas.
La ALP pide un análisis necesario de las resoluciones
La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) expresó su profunda preocupación por las recientes decisiones de las salas constitucionales de Pando y Beni, que, a través de dos acciones de amparo constitucional, emitieron fallos, por lo que le pide al TCP la revisión urgente de las medidas asumidas por ambas instancias judiciales.
Según la presidencia de la ALP, estos fallos “van más allá de las atribuciones y funciones establecidas por el ordenamiento constitucional y legal”.
“Las decisiones de las salas afectan a terceros que no fueron citados en dichas acciones de defensa, lo que, según el comunicado, compromete el debido proceso”, indica una nota de la Vicepresidencia.
Además cuestiona que estas salas se atribuyan funciones de control normativo que no les competen, al haber dispuesto la “inaplicación del artículo 37, parágrafo II de la Ley No 1549”, una disposición que rige las elecciones judiciales.
Frente a esta situación, la presidencia la Asamblea Legislativa informa que hizo las representaciones correspondientes ante la Sala Constitucional de Pando y ha solicitado al Tribunal Constitucional Plurinacional que revise de manera urgente los fallos emitidos.
Se espera que las decisiones que se asuman se ajusten plenamente a la Constitución Política del Estado, respetando el marco normativo vigente.
La ALP recuerda que los fallos o sentencias no pueden ser aplicados de manera retroactiva y mucho menos desconocer el principio de preclusión de las etapas de preselección y elección que comprende la convocatoria para elegir autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
La Paz/AEP