Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 18 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dará prioridad al sorteo de las causas relacionadas con las elecciones judiciales del 1 de diciembre. Tomó esta decisión luego de que la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitara revisar, de manera urgente, las resoluciones de las salas constitucionales de Beni y Pando que dejaron en suspenso este proceso electoral.
Paralelamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que aclara que “la Elección de Autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2024 no fue suspendida, ni paralizada”.
El miércoles, el TSE había decidido devolver a la ALP las listas de candidatos a magistrados y consejeros para que dé cumplimiento a la resolución de la Sala Constitucional de Beni que otorgó la tutela al postulante inhabilitado Hugo Vargas Palenque.
CONTINUIDAD, SEGÚN LA JUSTICIA
Este jueves, la Sala Constitucional III de La Paz determinó la continuidad del proceso de las judiciales. “Por tanto la Sala Constitucional Tercera del departamento de La Paz, constituida en tribunal de garantías resuelve conceder la tutela solicitada mediante acción de cumplimiento interpuesta por Esteban Alavi, secretario ejecutivo de los interculturales en contra de Óscar Hassenteufel Salazar (…)”, señala la resolución de los vocales.
El comunicado del TSE, precisamente, fundamenta su decisión de continuar adelante con el proceso eleccionario en la medida cautelar de esa sala constitucional, “que dispone la prosecución del proceso electoral hasta la celebración de una audiencia de acción de cumplimiento programada para este jueves 17 de octubre”.
“La Sala Plena del TSE, como máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional, determinará y comunicará oportunamente la situación del proceso electoral”, finaliza su comunicado.
REVISIÓN URGENTE
Este jueves, más temprano, la Presidencia de la ALP había pedido al TCP revisar, de manera “urgente”, los fallos emitidos con las elecciones judiciales. También había exhortado al TSE a continuar con los comicios.
Mediante un comunicado, lamentó que salas constitucionales de Pando y Beni, a través de dos acciones de amparo constitucional, hayan actuado “más allá del ordenamiento constitucional y legal que rige sus atribuciones y funciones” para frenar el proceso.
Asimismo recordó que los fallos o sentencias “no pueden ser aplicadas retroactivamente y menos pueden desconocer el principio de preclusión” como en el caso de las etapas de preselección y elección que comprende la convocatoria para elegir autoridades del Órgano Judicial y el TCP.