Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: miércoles 21 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 72 horas para pronunciarse sobre las preguntas del referendo que fue planteado por el presidente Luis Arce. Este jueves se reunirá la sala plena del ente electoral para considerar cuándo brindará su respuesta.
“Este jueves en sala plena se va a analizar cuándo se va a contestar esta premisa, antes de que se cumpla el plazo (de 72 horas), obviamente”, explicó el vocal Gustavo Ávila, en el programa Poder Medios y Miedos.
Esta jornada, el primer mandatario remitió las preguntas de la consulta popular, que son cuatro y versan sobre la subvención a los hidrocarburos, reelección y escaños.
Según Ávila, la tarea del TSE es hacer una revisión técnica de las interrogantes, es decir, verificar si las cuestionantes son claras, precisas e imparciales, también puede sugerir una nueva redacción si esta aporta a que se cumpla lo mencionado con anterioridad.
En apego al artículo 18 de la Ley 026 de Régimen Electoral, la propuesta de referendo por iniciativa presidencial debe pasar dos filtros: primero una revisión técnica de las preguntas en el TSE y luego un control constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El Tribunal Constitucional emite una respuesta. Si es favorable, es decir, si las preguntas para el Tribunal Constitucional cumplen esta característica, el presidente puede emitir el decreto de convocatoria”, indicó Ávila, quien representa al Gobierno en el TSE.