- Los Tiempos - Escaños, PGE y créditos son las leyes que la ALP debería priorizar en enero
- Los Tiempos - TSE presenta resultados finales de las elecciones judiciales
- Los Tiempos - Judiciales: TSE presenta cómputo final de las actas y señala que los datos son "inmodificables"
- Cabildeo Digital - PERSONAJES 2024: HASSENTEUFEL, LE PLANTÓ CARA AL RÉGIMEN
- EJU TV - Exvocero de Arce afirma que el epílogo político de Evo Morales podría ser una extradición a EEUU
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 06 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por sexta vez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo, esta vez hasta el 20 de diciembre de 2024, para que las organizaciones políticas renueven sus directivas, en cumplimiento de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
“El Tribunal Electoral ha dispuesto ampliar por sexta vez el plazo para que las organizaciones políticas puedan renovar sus directivas hasta el 20 de diciembre de 2024. Es una sexta ampliación con carácter conminatorio, es decir, que, si hasta esa fecha no renuevan su directiva, van a ser pasibles a la sanción correspondiente, que es la tarjeta amarilla”, explicó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en declaraciones a radio Panamericana.
La quinta ampliación fenecía el 5 de septiembre en virtud a la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0167/2024 del 30 de abril de 2024.
Determinaciones
Además de esta ampliación, el TSE asumió otras tres determinaciones: primero, sancionar a las organizaciones políticas que no hicieron ninguna acción para renovar sus directivas; segundo, no amonestar a las organizaciones políticas que sí realizaron alguna gestión, trámite o encuentro para renovar su directiva.
Sobre el MAS-IPSP, la Sala Plena del TSE determinó que la resolución sobre la nueva directiva del Instrumento Político será emitida una vez que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva las acciones planteadas en contra del congreso de Lauca Ñ y el desarrollado en El Alto.
El 9 de mayo, el TSE impuso la “primera amonestación grave” al Movimiento Al Socialismo (MAS), aún bajo el mando del expresidente Evo Morales, por no haber renovado su directiva en el plazo fijado y no haber cumplido con las resoluciones emitidas por el TSE sobre la situación de ese partido.
La Paz/AEP