Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 30 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ampliar el plazo del empadronamiento masivo para las elecciones judiciales del 1 de diciembre, que concluye este viernes, por las extensas filas de ciudadanos en los puntos de registro de varias capitales del país.
“Debido a las extensas filas de ciudadanos en los puntos de empadronamiento en todo el país, solicitamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con las mayores consideraciones, que evalúe la posibilidad de ampliar el plazo de empadronamiento electoral para las elecciones judiciales”, afirmó en sus redes sociales.
Aseguró que con una ampliación “se garantizará la participación activa y democrática de la población en el proceso electoral”.
“La democracia la garantizamos entre todas y todos”, enfatizó.
El proceso de registro empezó el 21 de agosto por un periodo de 10 días, que concluye a la media noche de este viernes.
Si bien el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe descartó una ampliación, dijo que los puntos de empadronamiento a escala nacional atenderán hasta el último de la fila aunque se deba extender la labor por más días.
De acuerdo con el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), David Dávila, hasta esta jornada se superó los 140.000 registros de nuevos electores, superando la proyección de 100.000.
En efecto, en varias ciudades del país se evidenciaron largas filas en los centros de empadronamiento.
Dávila dejó a decisión de los vocales del TSE una eventual ampliación de este empadronamiento de electores, para que participen de las elecciones del 1 de diciembre, donde se elegirán a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La Paz/ABI