Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: viernes 18 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) devolvió las listas de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la resolución de una Sala Constitucional de El Alto. El ente pidió dar continuidad al proceso de las elecciones de nuevos magistrados.
“En atención a lo dispuesto por el auto de 16 de octubre de 2024, emitido por la Sala Constitucional Tercera de la Ciudad de El Alto del Departamento de La Paz, dentro de la Acción de Cumplimiento interpuesto por Esteban Alavi Canaviri, el Tribunal Supremo Electoral debe proseguir con la organización y ejecución del proceso de elecciones (…), en este contexto, se exhorta al Órgano Electoral a continuar con el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, por lo que, se remite nuevamente las listas referidas”, señala la carta enviada por el presidente de la ALP, David Choquehuanca.
La devolución de las listas surge tras el fallo de la Sala Constitucional de El Alto que resolvió, la noche de este jueves, dar continuidad a las elecciones judiciales pese a que una Sala Constitucional de Beni dispuso su “cuasi paralización” tras declarar desierta las convocatorias de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“De acuerdo a lo dispuesto por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, dentro de la Acción de Amparo Constitucional interpuesta por Hugo Vargas Palenque, únicamente se hace referencia a las listas de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y no así la devolución de las listas de candidatos al Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental”, añade la misiva.
Sin embargo, la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que debe analizar las resoluciones de tres Salas, una de El Alto, otra de Beni y la última de Pando, la cuál no fue notificada al TSE.