Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 08 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en los pasos a seguir para llevar a cabo las consultas populares anunciadas por el presidente Luis Arce y las elecciones judiciales, anunció el vocal Gustavo Ávila
Ávila explicó que el TSE espera recibir de manera formal las preguntas sobre las tres consultas anunciadas, para poder cumplir con los plazos establecidos por ley para viabilizar la consulta popular.
La ley establece, remarcó la autoridad del Tribunal Supremo Electoral, un mínimo de 90 días para realizar un referéndum.
Asimismo, el vocal señaló que la ley de elecciones judiciales da 150 días para desarrollar este proceso. Por lo tanto, el TSE está elaborando un calendario electoral para las elecciones judiciales de aproximadamente 120 días, con el objetivo de llegar a diciembre.
De esta manera, el TSE busca emparejar ambos procesos electorales, cumpliendo con los requisitos mínimos de 90 días para el referéndum y 150 días para las elecciones judiciales.
Ávila enfatizó la importancia de prever estos plazos legales, a fin de poder organizar y ejecutar de manera adecuada tanto el referéndum como las elecciones judiciales.
En el 199 aniversario de Bolivia el presidente Luis Arce convocó a un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, sobre la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y precisar el carácter de la reelección presidencial.
Lo hizo durante su mensaje por el nuevo aniversario patrio en la Sesión de Honor que se realizó en la histórica Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre.
AEP/Mac