Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 18 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso la noche de ayer continuar con las elecciones de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del 1 de diciembre, en respuesta a una acción de cumplimiento presentada por el dirigente intercultural Esteban Alavi.
“La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, constituida en tribunal de garantías, resuelve conceder la tutela solicitada mediante acción de cumplimiento interpuesta por Esteban Alavi” en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, refiere la resolución.
El recurso fue planteado en respuesta a los fallos del 15 de octubre de las salas constitucionales de Beni y Pando, que declararon desiertas las convocatorias para la preselección de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), poniendo en vilo las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
Según procedimiento, las tres determinaciones tendrán que pasar al TCP para una revisión.
En un comunicado, el “Tribunal Constitucional Plurinacional, máxima instancia de control normativo, tutelar y competencial”, hizo conocer en esta jornada que “los casos relacionados a las elecciones judiciales, por su relevancia social, serán tratados con la celeridad debida, para de esta manera brindar certidumbre al pueblo boliviano”.
Las elecciones judiciales en el país son para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura del Estado Plurinacional de Bolivia.