Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 18 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Asegurando que la determinación de dos salas constitucionales en Beni y Pando para paralizar el proceso de las elecciones judiciales es un nuevo intento de perpetuar la usurpación de funciones por parte de magistrados cuyo mandato expiró, el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con la autoridad para proteger el derecho democrático de los bolivianos para elegir a sus nuevas autoridades judiciales.
Bazán indicó que, desde la agrupación Creemos, se exhorta al TSE a no dejarse intimidar y cumplir con la ley para proceder con las elecciones judiciales. “La protección de nuestro proceso electoral depende de su actuar”.
Según el artículo 190 de la Ley de Régimen Electoral: los procesos electorales no pueden ser anulados por ninguna instancia o causa. El Tribunal Supremo Electoral, respaldado por el pueblo boliviano y la Asamblea Legislativa, tiene la obligación legal de llevar a cabo estas elecciones sin interferencias.
“Reiteramos que la democracia en Bolivia debe prevalecer y el Tribunal Supremo Electoral debe actuar con celeridad para asegurar que las elecciones judiciales se realicen sin obstrucciones”, refirió.
Ayer, a través de un comunicado, miembros de la Sala Plena del TSE apuntaron que los trabajos y gestiones en la realización de las elecciones judiciales 2024, no fueron suspendidos ni paralizados.
“Se tiene conocimiento que actualmente se encuentra en vigencia una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, que dispone la prosecución del proceso electoral hasta la celebración de una audiencia de acción de cumplimiento. La Sala Plena del TSE, como máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional, determinará y comunicará oportunamente sobre la situación del proceso electoral”, señala la nota.
Asimismo, desde la Presidencia de la ALP, señalando que las Salas Constitucionales que emitieron fallos para afectar el desarrollo de los comicios judiciales, actuaron más allá de sus atribuciones, se exhortó al TSE a proseguir con el proceso en el marco del principio de preclusión.