Medio: ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL
Fecha de la publicación: jueves 17 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de que la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), presentaran un Amparo Constitucional en la ciudad de El Alto, la misma fue concedida y se garantiza la elaboración de las elecciones judiciales para diciembre de este año.
La Sala Tercera Constitucional de la ciudad de El Alto concedió la tutela a la Confederación de Interculturales de Bolivia, que pidió que garantice la continuación de las elecciones judiciales. Con esta determinación se protege todas las acciones y determinaciones que lleve a cabo el Tribunal Supremo Electoral sobre las elecciones judiciales.
En este sentido las elecciones y el cronograma estipuldo por el Tribunal Supremo Electoral continuaran su curso con normalidad para que prosigan las elecciones de altas autoridades judiciales.
“La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, constituida en tribunal de garantías, resuelve conceder la tutela solicitada mediante acción de cumplimiento interpuesta por Esteban Alavi” en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, refiere la resolución.
El recurso fue planteado en respuesta a los fallos del 15 de octubre de las salas constitucionales de Beni y Pando que declararon desiertas las convocatorias para la preselección de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), poniendo en vilo la realización de las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
Según procedimiento, las tres determinaciones tendrán que pasar al TCP para una revisión.
En un comunicado, el “Tribunal Constitucional Plurinacional, máxima instancia de control normativo, tutelar y competencial,” hizo conocer en esta jornada que “los casos relacionados a las Elecciones Judiciales, por su relevancia social, serán tratados con la celeridad debida, para de esta manera brindar certidumbre al pueblo boliviano”.