Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: jueves 17 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A través de un comunicado, la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) exhortó al Órgano Electoral a seguir con el proceso de las elecciones judiciales y, al mismo tiempo, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revisar los fallos de las Salas Constitucionales de Beni y Pando que buscan que los comicios vuelvan a “foja cero”.
En el comunicado, la Presidencia de la ALP asegura que las Salas Constitucionales que declararon desiertas la convocatoria para la preselección de candidatos de cara a las Elecciones Judiciales se extralimitaron en sus atribuciones y funciones.
Además, asevera que los fallos o sentencias “no pueden ser aplicadas retroactivamente y menos pueden desconocer el principio de preclusión” como las etapas de preselección y elección que comprende la convocatoria para elegir autoridades del Órgano Judicial y el TCP.
“Observando os derechos del pueblo boliviano exhortamos al Órgano Electoral proseguir con el proceso de elección de autoridades judiciales en curso”, señala el comunicado de la ALP.
Finalmente, la Presidencia de la Asamblea afirmó que realizó las “representaciones correspondientes” ante las mismas salas constitucionales y solicitó al TCP revisar ambos fallos y que las decisiones judiciales se ajusten a la Constitución Política del Estado.
Horas antes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió devolver a la ALP la lista de candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura para cumplir la resolución de la Sala Constitucional del Beni.
No obstante, el TSE aclaró que las Elecciones Judiciales no fueron paralizadas ni suspendidas.
“La Sala Plena del TSE, como máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional, determinará y comunicará oportunamente la situación del proceso electoral”, señala el comunicado.
Además, el TSE afirmó que esperará la resolución de la Sala Constitucional de La Paz que podría confirmar la continuidad de las Elecciones Judiciales amparado en el principio de preclusión.