Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: jueves 17 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Constitucional Tercera de El Alto otorgó una medida cautelar para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúe con el proceso de las elecciones judiciales, que deben realizarse este 1 de diciembre.
La sala tomó la decisión a partir de una acción de cumplimiento que presentó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Esteban Alavi, contra el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel. Revise la acción al final de esta nota, en archivo PDF.
“Siendo que el accionante en representación de una organización social, fundamenta que podría generarse daño irreparable e irremediable, se dispone en calidad de medida cautelar, la prosecusión del proceso de organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral para las elecciones”, se lee en la acción de cumplimiento.
La audiencia del recurso presentado por Alavi está fijada para este jueves a las 16:00.
El martes, dos fallos de salas constitucionales pusieron en riesgo la realización de las elecciones judiciales este 1 de diciembre.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Beni declaró desiertas las convocatorias a elecciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Además, la Sala Constitucional de Pando también declaró desierta la convocatoria para la elección de magistrados del TSJ.
Los dos fallos cuestionan la aplicación de la ley que reglamentó la selección de candidatos, respecto a la puntuación de ellos y el principio de igualdad.