Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 19 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo con Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Luis Arce tiene hasta el 1 de septiembre para convocar formalmente al referéndum que propone, si es que quiere realizarlo junto a las elecciones judiciales.
“Un referéndum, por ley, tiene que tener un plazo máximo de 90 días de realización. Si cualquier autoridad quiere llevar adelante un referéndum junto a las elecciones judiciales el 1 de diciembre, tiene que retroceder 90 días para que se realice la convocatoria”, informó este lunes en conferencia de prensa.
Puede lee: Camacho denuncia que Arce pretende ‘normalizar la crisis’
Al ser consultado por uno de los periodistas sobre si le quedaba al Gobierno dos semanas para convocar a referéndum, el vocal respondió “así es”. Es decir, el referéndum deberá oficializarse antes del 1 de septiembre.
El referéndum que propone Arce preguntará a la población sobre la posible liberación de la subvención de combustibles, la distribución de escaños y la reelección presidencial continua o discontinua.
Preguntas
Las preguntas deben ser enviadas al TSE para que las analice y posteriormente el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su control de constitucionalidad.
Sin embargo, Ávila informó que, hasta la fecha, el TSE no recibió ninguna pregunta. “Hasta el momento no hemos tenido la presentación de las preguntas del referéndum. Estamos esperando que esto suceda”, aclaró.
El oficialismo espera que el referéndum se realice el mismo día de las elecciones judiciales, con el objetivo de ahorrar recursos. Por su parte, la oposición denuncia que se estaría “contaminando” esos comicios con cuestiones políticas.
Otro tema que está en debate es la manera por la que convocará al referéndum. El Gobierno insiste en la facultad de Arce para convocar a través de decreto supremo; por su parte, la oposición espera que sea por medio de una ley, previo tratamiento en la Asamblea Legislativa.