Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 27 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a supervisar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), facción evista, cuyo intento resulta inacabable debido a recurrentes rechazos por incumplimiento del estatuto.
“El TSE tiene la última oportunidad de revisar fallo y garantizar la supervisión del congreso del MAS-IPSP el 3 de septiembre”, dijo ayer el líder del MAS en rueda de prensa en Cochabamba.
Morales se refirió a la última decisión del TSE, a través de la resolución TSE-RSP-ADM Nro. 0282/2024, del 19 de agosto, que rechazó la supervisión del X Congreso Nacional Ordinario del MAS convocado por la dirigencia evista para el 3 de septiembre.
Consultado ayer sobre la advertencia de Morales y evistas, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, respondió: “Es permanente que la gente amenace o difunda mentiras y medias verdades. Nos preocupa, pero no hay forma que podamos evitarlo”.
“Seguramente podrían iniciarse procesos, pero no vemos que puedan llegar a una culminación”, se defendió el vocal electoral.
Lea: TSE rechazó el congreso del MAS evista porque éste no lo coordinó con organizaciones
Congreso
Morales se desentendió ayer del TSE. “Con supervisión o sin supervisión (del TSE), se va a realizar el congreso”, advirtió el presidente del MAS, elegido en 2017 y, por desavenencias partidarias sobre la convocatoria a su encuentro, prorrogado por ese órgano el 31 de octubre de 2023.
“Ahí, (los militantes) tomarán decisiones; si toman decisiones de movilización, no echen la culpa a Evo ni a otros dirigentes”, advirtió Morales en la conferencia.
Se trata de un nuevo intento de congreso evista luego de otro anterior, fijado para el 10 de julio, siempre en Villa Tunari, suspendido en coincidencia con la ampliación del plazo del TSE, por 120 días, para la renovación de las directivas partidarias.
La facción arcista del MAS, por su parte, llamó a otro congreso a través del Pacto de Unidad, que reúne a las organizaciones indígena originario campesinas, entre ellas las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.
El encuentro se desarrolló los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto. El congreso cuestionó la prórroga de Morales y su directiva, y eligió como nuevo presidente del MAS a Grover García.
A pesar de que inicialmente el TSE decidió no supervisar el evento debido a deficiencias en la convocatoria, por orden de la Sala Constitucional Primera de La Paz, lo acompañó a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
Más tarde, el 23 de mayo, la sala plena del TSE también rechazó el registro de la directiva elegida en ese congreso de El Alto.
De forma unánime, los vocales consideraron que los organizadores de dicho congreso partidario no cumplieron con el estatuto. Especialmente, las convocatorias al congreso del MAS fallan por no avenirse al artículo 13 del estatuto del MAS de 2021. Dicho texto obliga la convocatoria a un congreso ordinario bajo coordinación de la dirigencia nacional y las organizaciones