Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 27 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, lanzó una serie de preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la situación de su partido, el “bloqueo” de su congreso y las elecciones judiciales.
“En estos momentos importantes para la historia democrática de Bolivia, planteamos las siguientes preguntas al Dr. Óscar Hassenteufel y al pleno del TSE”, posteó el dirigente político en sus redes sociales.
Ante la decisión del TSE de no supervisar el X Congreso Nacional Ordinario del 3 de septiembre en Villa Tunari apuntó a los vocales: “¿Permitirán que supuestos dirigentes sin militancia ni vida orgánica en el MAS-IPSP bloqueen la realización de nuestro congreso?, ¿El TSE se someterá a la intención del gobierno de proscribir o arrebatar la sigla al movimiento político más grande de la historia del país?”.
En las últimas horas, Morales conminó al TSE a supervisar el congreso del MAS, cuyo intento resulta inacabable debido a recurrentes rechazos por incumplimiento del estatuto.
Revise: Morales destaca liderazgo en encuestas y asegura que Arce busca fundar la ‘nueva izquierda’
TSE
Después se refirió a les elecciones judiciales y sobre su organización única de ese proceso. “¿El TSE violará la Constitución que señala claramente en su artículo 182 que las elecciones judiciales deben organizarse única y exclusivamente?”, preguntó.
El 24 de agosto, Morales recordó que la Constitución “prohíbe la realización de un acto electoral junto a las elecciones judiciales”, por lo que pidió al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca ser “más sinceros y honestos” e indicar que “lo que quieren es inhabilitarnos para las elecciones nacionales de 2025”.
Sobre el mismo eje preguntó este martes: “¿El TSE administrará un referéndum. Que claramente está dirigido a una reforma constitucional sin la autorización de la Asamblea Legislativa como manda la Constitución?”.
En la parte final de su publicación, aseveró que el TSE es el máximo nivel del Órgano Electoral. Que, a su vez, tiene igual jerarquía constitucional respecto a los otros órganos del Estado.
Reflexionó que ambos tienen una responsabilidad histórica. “O defender la Constitución o convertirse en uno de los caballos que pretenden descuartizar nuevamente al movimiento indígena y popular boliviano”.
El TSE fijó para el 1 de diciembre las elecciones judiciales, cuyo empadronamiento masivo comenzó el miércoles 21 de agosto y concluirá el último día hábil del presente mes.